MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

El Cerro del Bú, el asentamiento más antiguo de Toledo, a través de una ruta guiada gratuita

12.09.2017

Turismo en Toledo

comentarios

El Cerro del Bú, el asentamiento más antiguo de Toledo, se podrá visitar este sábado, 16 de septiembre, de manera gratuita gracias a las jornadas de puertas abiertas en el 'Patrimonio Desconocido' en una ruta se iniciará en la iglesia de San Sebastián, pasará por los Baños Árabes de Tenerías, la Torre del Hierro y se accederá al yacimiento arqueológico por la Barca del Pasaje, cruzando el río.

Esta jornada de puertas abiertas se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de 'Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. De este modo y gracias a esta iniciativa, cada mes se ofrecen visitas guiadas a espacios históricos rehabilitados.

Las visitas, que serán guiadas, se realizarán por grupos de 12 personas en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Para el recorrido, que durará entre 45 minutos y una hora, se aconseja asistir con ropa cómoda y calzado adecuado.

DEL 2.500 ANTES DE CRISTO

En este yacimiento, situado entre el arroyo de la Degollada y el río Tajo, destacan dos fases: una prehistórica, del 2.500 antes de Cristo, de la Edad de Bronce; y otra islámica, ubicada en torno al año 930, relacionada con el asedio de Abderramán III a la ciudad de Toledo.

Al ser utilizado este espacio en época medieval, apenas se han conservado las estructuras del poblado de la primera fase, aunque todavía se pueden ver las marcas de los postes de las cabañas prehistóricas. En el punto más alto del cerro, se hayan los restos de un recinto fortificado, fruto del asedio del califa cordobés.

La visita comenzará en la iglesia de San Sebastián, ubicada en el antiguo barrio de Curtidores, que tras la intervención integral del Consorcio se confirmó que había sido inicialmente una mezquita. Está situada muy próxima a los Baños Islámicos de Tenerías, incluidos también en la ruta, pertenecientes a la época musulmana de la ciudad.

Al igual que la Torre del Hierro, que en su origen formaba parte de la Puerta de Adabaquín o del Hierro, y que dada su función militar, fue reforzada a finales del siglo XII ante la amenaza almohade. Posteriormente, se cruzará el río Tajo a través de la Barca del Pasaje para acceder andando al Cerro del Bú.

Aunque en la actualidad solo funciona una barca, en el siglo XVII estaban disponibles seis, numeradas para combatir una epidemia de peste. Más tarde, perteneció al diácono principal de la Catedral, hasta que fue desamortizada en 1841, aunque sus orígenes podrían estar relacionados con la existencia de los Molinos de Saelices, cuyo dueño adquirió la barca para ir cómodamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.