VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 22:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El déficit de Castilla-La Mancha se situó hasta junio en el 0,91% del PIB

12.09.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El déficit de Castilla-La Mancha registrado hasta el pasado mes de junio alcanza los 361 millones de euros, lo que supone el 0,91% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicados este martes.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó en 26.982 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el 2,32% del PIB y una reducción del 20% respecto al 3,01% registrado en junio de 2016.

Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de junio presenta un importe negativo de 344 millones, según los datos de déficit del conjunto de las administraciones, correspondientes al mes de junio en términos de contabilidad nacional, que años anteriores se publicaban a finales de septiembre.

La Administración Central registró un déficit de 12.377 millones a finales de junio, lo que equivale al 1,06% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, así como el de los organismos de la Administración Central.

En concreto, el déficit del Estado hasta junio es de 12.773 millones, lo que equivale al 1,10% del PIB. Esta evolución se debe al incremento de los impuestos en un 7,3% y al descenso del 4,4% de las transferencias pagadas a otras administraciones públicas.

Asimismo, los organismos de la Administración Central registran a finales del mes de junio un superávit de 52 millones. Hacienda recuerda que en 2016 el FROB como accionista de la Sareb acudió a la ampliación de capital por importe de 996 millones, sin correspondencia este año.

TODAS LAS CCAA PRESENTAN DÉFICIT

Por su parte, las comunidades autónomas registraron hasta junio un déficit equivalente al 0,72% del PIB, con un aumento de 0,08 puntos porcentuales. Esta evolución se debe a un aumento de los gastos no financieros en un 2,5% frente al incremento de los recursos en un 1,1% durante los seis primeros meses del año.

En concreto, las regiones con un mayor nivel de déficit en el primer semestre del año fueron Extremadura (1,26%) y Murcia (1,16), seguidas de cerca por Cantabria (0,95%), Comunidad Valenciana (0,93%), Castilla-La Mancha (0,91%), Cataluña (0,87%) y Andalucía (0,82%).

Les siguen Aragón (0,77%), Galicia (0,75%), Baleares (0,74%), Castilla y León (0,73%), Asturias (0,64%), La Rioja (0,64%), Canarias (0,55%), Comunidad de Madrid (0,53%) y Navarra (0,53%), mientras que el País Vasco (0,01%) registró prácticamente equilibrio presupuestario.

BAJA EL DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

De su lado, los fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.243 millones hasta junio, equivalente al 0,54% del PIB. En el conjunto del subsector destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales, con un crecimiento del 5,6% hasta junio, compensando el descenso de las transferencias recibidas del Estado, en un 16,3% interanual, como consecuencia de la mejora del mercado laboral.

De esta forma, el déficit del subsector disminuye en 0,05 puntos de PIB en comparación con el año pasado, pese al menor superávit registrado en el Servicio Público de Empleo estatal que pasa de 1.507 millones en junio de 2016 a 1.404 millones en junio de 2017.

Esta evolución se debe al descenso de los ingresos, en un 7,3%, debido fundamentalmente a las menores transferencias corrientes recibidas del Estado para financiar las prestaciones por desempleo (1.514 millones).

Por su parte, el Sistema de la Seguridad Social ha reducido su déficit de 7.929 millones en 2016 a 7.661 millones en este año, debido a que el aumento del 3,8% registrado por los ingresos, hasta alcanzar los 62.908 millones, ha sido superior al 3% experimentado por los gastos, con un volumen de 70.569 millones.

Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), mejora sus resultados al pasar de un déficit de 162 millones en junio de 2016 a unsuperávit de 14 millones en 2017.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.