MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 22:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Montoro defiende mantener el déficit cero para los municipios porque ayudan al crecimiento económico

13.09.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el mantenimiento del déficit cero para las administraciones locales dentro de la senda de estabilidad establecida para España, porque contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Montoro ha respondido a una pregunta en el Pleno del Congreso de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien ha acusado al Gobierno de tratar a las entidades locales como hermanos pequeños y no dejarles decidir qué hacen con sus cuentas. "Les pasa como con la población catalana, piensan que decidiendo por ellos les va a ir mejor", ha dicho la diputada.

Beitialarrangoitia ha censurado que el Estado se reserve una parte del déficit mientras mantiene en cero el de los ayuntamientos y ha acusado al Ejecutivo de "atacar sus competencias y su autonomía". "Muchos están prácticamente intervenidos", ha agregado.

Montoro ha defendido por su parte el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que incluye medidas de control para todas las administraciones, porque contribuye a la recuperación y porque es un reflejo de la gobernanza europea, de la corrección del déficit a la que obliga la pertenencia al euro.

Respecto a los municipios, ha recordado que se trabaja en modificar la aplicación de la regla de gasto, para permitirles utilizar el superávit con más libertad, pero que no será hasta que España no abandone el procedimiento de déficit excesivo. También se estudia la reforma de la financiación local, ha recordado Montoro, "para lograr más recursos a las corporaciones locales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.01.2018

EL OBSERVADOR

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

La nueva temporada del Rojas

Milagros Tolón destaca la proyección cultural del Teatro de Rojas que contempla casi un centenar de representaciones hasta junio.

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.