VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 06:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Plan contra la Pobreza Energética suma ya casi 40.000 beneficiarios

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado que se trata de un programa que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia del territorio nacional al ser la sexta región que más inversión destina a estas ayudas por delante de comunidades como Madrid, Castilla y León, Navarra o País Vasco.

Nacho Hernando, este miércoles

Nacho Hernando, este miércoles

13.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma que más presupuesto destina a paliar los efectos de la pobreza energética, con 4.085 ayudas otorgadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017, que han llegado a casi 17.298 personas, gracias a un plan que en este periodo también ha impedido 360 cortes y ha realizado 36 reposiciones de suministro en toda la región.

En lo que va de legislatura, el Plan contra la Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno del presidente García-Page ha concedido 13.185 ayudas, con hasta 39.555 personas atendidas y 860 paralizaciones o reposiciones de suministro, tal y como ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha destacado que se trata de un programa pionero en Castilla-La Mancha, que sitúa a la región a la vanguardia del territorio nacional al ser la sexta región que más inversión destina a estas ayudas por delante de comunidades como Madrid, Castilla y León, Navarra o País Vasco, ayudas que se ha ampliado a todo el años “para que no se concedieran solo en invierno cuando a priori se pudiera pensar que hacían más falta”, ha subrayado.

El portavoz ha recordado que el Plan también incluye asesoramiento en materia de eficiencia energética en los hogares, a través de las Oficinas de Consumo, porque muchas veces los que están en situación de pobreza son los que peores condiciones de ahorro energético tienen, con ventanas mal selladas, electrodomésticos o bombillas menos eficientes”. “Se da la paradoja de que muchas veces las familias que menos pueden pagar son las que más pagan por una cuestión de falta de eficiencia”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha remarcado que el 44,6 por ciento de las personas beneficiadas por estas ayudas son menores de edad; dato que, unido a las cifras globales que arroja este plan, “muestran el alma de este Gobierno y nuestra vocación por ayudar a aquellas personas que más necesitan”, ha enfatizado.

DECLARACIÓN DEL ESTRATOTIPO DE FUENTELSAZ COMO MONUMENTO NATURAL

Hernando también ha informado de la aprobación del Decreto por el que se declara Monumento Natural el estratotipo de Fuentelsaz, en la provincia de Guadalajara y dentro del perímetro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, el único de estas características declarado por la UNESCO en la comunidad autónoma.

Fue a finales del año 2015 cuando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se comprometió a la declaración de Monumento Natural de este espacio de Castilla-La Mancha, iniciando el proceso de declaración con el objetivo de asegurar la conservación de los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la zona.

La sección de Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. Muestra también una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.

Con la presente declaración, llevada a cabo por el Consejo de Gobierno, “se garantiza la protección de todo este espacio natural así como se promueve también la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural”, ha resaltado el portavoz, quien ha añadido que la categoría de Monumento Natural “permite a este espacio singular de la región integrarse dentro de la Red Regional de Áreas Protegidas”.

Se trata, ha añadido,del primer espacio natural protegido desde que en 2011 el Gobierno socialista declarara los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), y la Reserva Natural de las Lagunas y Albardinales del Gigüela, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. “Un dato que viene a refrendar que durante la pasada legislatura de Cospedal no se realizó ninguna declaración de estas características”, ha finalizado.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.