JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 03:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Manuel Amores recoge en 'Saelices, un rincón de España' su pasión por la historia del municipio

13.09.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

Han transcurrido 31 años desde que se publicara la primera edición del libro de Manuel Amores Torrijos titulado ¿Saelices, un rincón de España' y ahora le ha tocado el turno a la segunda, "eso sí, corregida y muy ampliada", según resalta su propio autor. Un libro éste editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca dentro de la Colección Ediciones Provinciales que ha sido presentado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Saelices en un acto al que no ha faltado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano; la alcaldesa, Esperanza Rubio; y, como no, el propio autor.

Prieto ha remarcado la estrecha relación entre el autor y el municipio de Saelices, que ha dejado más que patente con estas dos ediciones de este libro, llamando igualmente la atención sobre la historia no solo de esta localidad, sino también de la provincia. Algo en lo que, según ha señalado, coincide con el objetivo de la Diputación y su Servicio de Publicaciones, que no es otro que "no olvidarnos de la historia de nuestros pueblos y propiciar su recuperación y difusión".

En esta línea, el presidente ha dicho de esta segunda edición, que refleja la importancia que ha tenido Saelices a lo largo de la historia de España, resaltando, además, la elección del castillo de Villa Paz como imagen de portada, lo que ha calificado de "todo un acierto", puesto que "este lugar, al igual que otros muchos de la provincia, piden a gritos una intervención urgente, a semejanza de las que viene realizando en los últimos años la Diputación en el patrimonio de la provincia".

¿Saelices, un rincón de España' es, según su autor, el resultado de su pasión por la historia y por este municipio conquense, en el que vivió durante casi veinte años. Y es que con esta segunda edición no solo se saca la espinita de la primera, que salió a la luz con numerosas erratas, sino que, además, la complementa con gran cantidad de nuevos datos históricos que permiten conocer con mucho más detalle el devenir de este pueblo y sus gentes, desde sus orígenes en torno a Segóbriga y Uclés hasta finales del siglo XX, concretamente a principios de la década de los ochenta, con el inicio de la época democrática.

Un recorrido por la historia de Saelices que ha supuesto para el autor horas y horas entre montones de documentos y legajos antiguos y numerosas visitas tanto al Archivo Histórico Nacional como al Archivo Diocesano de Cuenca o el Archivo Histórico Provincial. Unos tres años de trabajo que, a juicio de Amores, han merecido la pena, porque han posibilitado ofrecer una visión histórica de Saelices mucho más completa que en la primera edición.

No en vano, entre los contenidos incorporados se encuentran desde los procesos del Tribunal de la Inquisición en Saelices, que, según afirma, no llevaron consigo ninguna ejecución, hasta la evolución económica del municipio y sus personajes ilustres, entre los que se encontraban el académico Martínez Falero o el músico y compositor del siglo XIX Miguel Carreras González; todo ello, pasando por un recorrido por la historia de la iglesia, los saeliceños que emigraron a las Indias en los siglos XVI, XVII y XVIII y haciendo especial hincapié en la figura de la infanta doña Paz de Borbón y su estrecha relación con Saelices, de la que quedó como testigo el conocido Castillo Villa Paz, desde hace unas décadas en manos privadas.

En definitiva, algo más de 370 páginas que proponen al lector un acercamiento al pueblo de Saelices, sus gentes, sus tradiciones y su idiosincrasia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.