JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 04:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Un año para mejorar las condiciones del empleo turístico

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social crea la Mesa tripartita por la Calidad del empleo en la Hostelería

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social crea la Mesa tripartita por la Calidad del empleo en la Hostelería

13.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La Mesa por la Calidad del empleo en la Hostelería, integrada por el Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales, deberá emitir sus conclusiones una vez concluya el primer trabajo del grupo de trabajo.

Esta comisión, creada en virtud al acuerdo entre el Ejecutivo y Nueva Canarias para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ha dado este miércoles sus primeros pasos tras el encuentro celebrado entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el diputado canario Pedro Quevedo.

Según ha informado el Ministerio, la Mesa analizará cuantas cuestiones redunden en una mejora de las condiciones de trabajo del sector, con especial atención a la estabilidad en el empleo, la formación, la regulación del tiempo de trabajo, y la seguridad y salud laboral en el sector.

LA LUCHA DE LAS 'KELLYS'

Concretamente, se atenderá a la problemática de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, las autodenominadas 'kellys' --las que limpian--, alabadas por el propio Quevedo por conseguir "colocar el foco sobre uno de los elementos fundamentales del problema".

"Han demostrado que hay situaciones absolutamente abusivas en el sector que son necesarias combatir y corregir", ha manifestado el diputado en declaraciones en el Congreso antes de dirigirse al Ministerio para mantener el encuentro con Báñez.

En este sentido, ha destacado la "avalancha de jubilaciones anticipadas" en este sector porque, por las condiciones en las que desempeñan su trabajo y por la propia naturaleza del mismo, se encuentran "destrozadas físicamente". "Esto tiene que ser analizado", ha dicho.

UNA MESA A TRES CON DOS MINISTERIOS IMPLICADOS

La Mesa, de carácter tripartita y paritaria, estará integrada por representantes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Energía, Turismo y Agenda Digital, de las comunidades autónomas, y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En concreto, la Mesa contará con ocho representantes de los dos ministerios, ocho representantes de las comunidades autónomas, y otros ocho en representación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Para la designación de los miembros de la Mesa por el grupo de representación de las comunidades autónomas, se atenderá al número de trabajadores afiliados en el sector. Quevedo ha destacado que, dada la importancia del sector turístico en su comunidad, el Gobierno canario estará dentro de las negociaciones. "Esperemos que esté a la altura", ha dicho.

Con el fin de que los trabajos de la Mesa resulten más ágiles y operativos, en su seno se constituirá un grupo de trabajo de tamaño más reducido, cuyos cometidos se corresponderán con los objetivos y finalidad de la Mesa y a cuyo plenario corresponderá la aprobación de los trabajos elaborados por el Grupo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.