JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 04:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Luz y sonido para una plaza centenaria y nueva Facultad de Farmacia en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistió anoche a la sesión inaugural del espectáculo de luz y sonido con el que el Gobierno regional conmemora el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete. García-Page, va a inaugurar este jueves la nueva Facultad de Farmacia de Albacete, un edificio concebido "con los más altos estándares de calidad y eficiencia energética", que ocupa una extensión cercana a los 6.200 metros cuadrados de superficie y se desarrolla en tres plantas en torno a tres patios.

14.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La proyección de alta definición con técnicas de video-mapping tiene, a partir de su inauguración, cuatro pases diarios abiertos para todo el público albaceteño, a las 21:30, 22:00, 22:30 y 23:00 horas, esta noche, y los próximos 14, 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con los últimos días de la Feria de Albacete, Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2008.

Con este espectáculo de animación en 3D, el Gobierno regional ha querido rememorar la historia del coso taurino de la ciudad de Albacete, de estilo mudéjar, inaugurado el 9 de septiembre de 1917, tras experimentar una remodelación arquitectónica, y ser mundialmente conocida con el nombre de ‘La Chata’.

La directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper ha subrayado que el video-mapping pone en valor el potencial turístico de la ciudad de  Albacete, con un crecimiento en pernoctaciones del 7 por ciento, y en el resto de la provincia del 30 por ciento en turismo rural, concentrando a su vez el 30 por ciento de todas las plazas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha remarcado que el espectáculo de luz y sonido para conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete “ha sido un homenaje al diestro Dámaso González, en un momento en el que todo el mundo de la tauromaquia quiere recordarle”.

El recientemente fallecido Dámaso González “ha sido embajador de la ciudad y la provincia en todo el mundo”. Ganadero, impulsor del Festival Taurino Cotolengo que se desarrolla una vez al año en la Plaza de Toros de Albacete con carácter solidario, además de pregonero de la pasada Feria Taurina de 2016.

Además, Ruiz Santos ha avanzado que, por el stand de la Junta en la Feria de Albacete, han pasado ya cerca de 15.000 personas, en los primeros seis días desde su apertura.

Además de rendir homenaje a la tradición taurina que ha albergado este coso durante cien años, el espectáculo también incluye el protagonismo que tiene la propia Feria de Albacete, que ya cumplió su III Centenario, y elementos y ornamentación claves para entender estos días que vive la sociedad albaceteña, como la Puerta de Hierros o la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos.

Por otro lado, se han proyectado referencias a la propia estructura de la ciudad, y a calles, plazas y rincones del centro de Albacete, fusionando su modernidad, con el carácter abierto y contemporáneo, exponiendo el valor que para el propio Gobierno regional tiene su centro urbano, como ha demostrado recientemente el expediente aprobado por el Consejo de Gobierno para su Declaración como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico en más de 50 edificios, muchos de ellos, emblemáticos.

Otras cuestiones proyectadas en el espectáculo han sido su alusión iconográfica para el sector cuchillero y su navaja clásica, impulsada en su promoción por la Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete (APRECU); para el traje típico de manchego; además de recrear fiestas con gran arraigo en la provincia de Albacete, como la Tamborada de Hellín y Tobarra, ésta última declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que el Corpus Christi de la localidad de Elche de la Sierra, con la elaboración de sus alfombras de serrín; o las conocidas fiestas de Moros y Cristianos de Almansa y Caudete.

En cuanto a lugares de gran interés turístico por sus singulares paisajes, proyectados en este espectáculo se encuentran Las Torres del Tardón y La Trinidad de Alcaraz; el nacimiento del río Mundo; la ruta e influencia de la película de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’, rodada en el municipio de Ayna; además de la belleza de los pueblos de Alcalá del Júcar y Jorquera, en la comarca de La Manchuela; o la escultura íbera de ‘La Bicha de Balazote’, que data del siglo VI antes de Cristo.

El Festival Viñarock de Villarrobledo, las industrias estratégicas para el desarrollo de Albacete, como el sector aeronáutico, la energía eólica o el calzado, también tienen un peso específico en esta proyección, que finaliza con referencias históricas al mundo del toro en las Cuevas de Altamira.

PAGE INAUGURA ESTE JUEVES LA NUEVA FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a inaugurar este jueves la nueva Facultad de Farmacia de Albacete, un edificio concebido "con los más altos estándares de calidad y eficiencia energética", que ocupa una extensión cercana a los 6.200 metros cuadrados de superficie y se desarrolla en tres plantas en torno a tres patios.

Con un presupuesto que supera los siete millones de euros cofinanciado con Fondos FEDER, el nuevo inmueble incluye, entre otros espacios, 11 laboratorios, 7 aulas de docencia y varios seminarios repartidos entre sus plantas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se cierra así el campus biosanitario, ya que la nueva Facultad de Farmacia de Albacete está situada junto a la Facultad de Medicina, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) y el Centro Hospitalario Universitario de Albacete, con el que se pretende dar cabida a todas las necesidades de los estudiantes de esta rama.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo regional se trasladará hasta la sede central de Eiffage Energía España, también en Albacete, donde pondrá la primera piedra del que será el nuevo edificio de la compañía. Eiffage Energía es una de las empresas clave del sector energético para satisfacer la demanda de energías limpias dentro y fuera de España, y también una de las empresas de Castilla-La Mancha con mayor proyección internacional, con filiales en Chile, Perú, México y Jamaica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.