DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La Lonja Agropecuaria celebra su sesión cuando cumple cuarenta años de funcionamiento

14.09.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

La Lonja Agropecauria de Albacete para La Mancha celebraba este jueves su sesión de precios en el stand de la Diputación, un acto al que dio la bienvenida el vicepresidente primero de la institución provincial, Ramón García y en el que estuvieron también presentes, el presidente de la Lonja, Jorge Navarro, el director técnico del ITAP, Ramón López y el director de banca agraria de Globalcaja, Rafael Mendoza. 

El vicepresidente de la Diputación recordó que este año la Lonja Agropecuaria de Albacete, celebra su cuarenta aniversario y 30 años de gestión, e infraestructura con sede en el ITAP, lo que es un motivo de felicitación tanto para los técnicos del ITAP por todo su trabajo durante todos estos años como colaboradores de la Lonja así como por la labor desinteresada y a veces nada fácil que han desarrollado a lo largo del tiempo los distintos presidentes y vocales de las mesas de precios. 

Ramón García subrayó la importancia de la industria agroalimetaria albaceteña, que exporta anualmente por valor de los 400 miilones de euros y que este sector es una de nuestras principales fuentes de creación de riqueza y empleo, aportando el 12% del PIB de Castilla-La Mancha. 

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación explicó que la institución provincial mantiene una fuerte vinculación con el sector agropecuario de nuestra provincia en distintos frentes: a través del apoyo económico, apoyando los esfuerzos que se realizan en la calidad y en la comercialización por parte de las Denominaciones de Origen firmado convenios de colaboración; en promoción; a través de Expovicaman, una de las ferias del sector agropecuario con más tradición e importantes de España y finalmente a través de la investigación; mediante el ITAP, un instrumento fundamental que valora y reconoce el propio sector agropecuario albaceteño en la labor de transferencia de la investigación y asesoramiento a agricultores y ganaderos en materia de regadíos, enfermedades, tratamientos de plagas y tratamientos y optimización de cultivos.

El director técnico del ITAP, Ramón López, destacó la labor del personal del Instituto en el apoyo técnico a la Lonja de Albacete y el trabajo realizado por su presidente, Jorge Navarro así como el apoyo económico que presta Globalcaja para hacer posible que Albacete esté reconocida como una de las mejores Lonjas de España. 

En este sentido, aludió a como el año pasado se constituyó la Mesa de Precios de la Almendra y este reto -pasado un año- solo ha merecido reconocimientos como un éxito importante tanto para productores como para operadores. 

Del mismo modo, citó el reto asumido por Albacete de celebrar la Lonja Nacional de Leche de Ovino y Caprino , siendo la intención este año de celebrar la primera Mesa Nacional de la Almendra. 

Por su parte, el presidente de la Lonja Agropecuaria de Albacete, Jorge Navarro, afirmó que la lonja albaceteña lleva cuarenta año realizando una labor encomiable, que a veces no es reconocida y que nos ha permitido ser una Lonja de referencia no solo en la provincia sino para toda España, agradeciendo la implicación del personal del ITAP y de los distintos presidentes y vocales de las mesas de precios y el apoyo que presta Diputación y Globalcaja. 

Por último, Rafael Mendoza, en representación de Globalcaja, reiteró la voluntad de la entidad de seguir prestando apoyo a la lonja albaceteña y a todo el sector, a la vez que subrayó la importancia de contar con el ITAP, un instituto de investigación con el que no cuentan todas las provincias y que es un modelo a imitar en la transferencia de investigación al sector primario ayudando a la mejora y el rendimiento de las explotaciones.

Del mismo modo, elogió el funcionamiento de la lonja, ya que si bien es importante la calidad y el rendimiento de las producciones, resulta fundamental para el mercado contar con un mecanismo transparente de fijación de precios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.