DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 11:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La degustación de gachas y el concurso de dibujo iniciarán la programación de San Mateo 2017

El lunes, 18 de septiembre, a las 17:00 horas tendrá lugar el desfile de las peñas y pregón de Diego Valera, tras lo que se soltarán las vaquillas enmaromadas.

14.09.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

El programa de actos de las fiestas de San Mateo ya está listo y se va a difundir gracias a la impresión de 10.000 ejemplares en papel y en redes sociales.

Los días 15 y 16 se celebrará en la Plaza de Toros la Fiesta de la Cerveza, en la que se incluyen diversos conciertos tributo a grupos musicales como ‘El Barrio’, ‘Estopa’, ‘El Canto del Loco’ y ‘Extremoduro’.

El domingo día 17 de septiembre se celebrará el concurso de gachas en el parking del Castillo a partir de las 9:30 horas; el fallo del jurado se emitirá después de la degustación. Los premios otorgados a las peñas están patrocinados por Mahou Sin-La Moneda.

 A las 11:30 horas dará comienzo el XXXV Concurso Infantil de Dibujo en el Jardín de Cecilio Albendea. Los premios están patrocinados por Coca-Cola y Caja Rural de Castilla-La Mancha. El fallo se emitirá al finalizar el concurso.

El lunes 18 de septiembre, los actos festivos se iniciarán con el desfile inaugural de las peñas a las 15 horas, el cual saldrá desde la Plaza de España y llegará a la Plaza Mayor. Queda prohibida la exhibición y ostentación del alcohol.

A las 17 horas tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento, el pregón de las fiestas de San Mateo. El acto será presentado por Luis Algara ‘El Estudiante’, quien fuera pregonero del año 2016. El pregón estará a cargo de Diego Valera, ex presidente de la Asociación de Peñas Mateas. En el transcurso del acto se hará entrega de reconocimientos honoríficos a personajes populares. La Banda Municipal de Música interpretará una selección de pasodobles.

A las 17:30 horas se dará suelta a las vaquillas enmaromadas de la ganadería de Juan Vicente Mora por la Plaza Mayor y las calles adyacentes. El inicio, descanso y final se anunciará con un chupinazo.

A las 20:30 horas habrá toro de fuero y a las 23:30 empezará la verbena en la Plaza Mayor con la orquesta ‘La fiesta popular’.

Ya el martes día 19 de septiembre se expondrá el pendón original del Rey Alfonso VIII en la sala de espera de la Alcaldía, el cual quedará expuesto hasta el día 21 de septiembre en horario de mañana.

A las 16:30 horas la Banda Municipal de Música animará el ambiente con varios pasodobles. A las 17 horas se volverán a soltar las vaquillas enmaromadas; a las 20:30 hora, habrá toro de fuero y a las 23:30 verbena popular con la orquesta ‘Freedom’ en la Plaza Mayor.

El miércoles 20 de septiembre está previsto para las 16:30 horas el traslado del pendón del Rey Alfonso VIII, desde la Santa Iglesia Basílica al Ayuntamiento, acompañado por la Corporación Municipal, autoridades, peñas, grupo de recreación histórica-medieval ‘Conca’ y la Banda Municipal de Música.

A continuación, a las 17 horas, la Banda de Música tocará pasodobles. A las 17:30 horas las vaquillas enmaromadas volverán a recorrer la Plaza Mayor y las calles adyacentes. A las 20:30 horas saldrá el toro de fuego. La verbena popular dará comienzo a las 23:30 horas en la Plaza Mayor y a cargo de la orquesta ‘Avalanxa’.

El jueves, 21 de septiembre, la fiesta dará comienzo a las 10:15 horas con la devolución del pendón del Rey Alfonso VIII desde el Ayuntamiento a la Catedral acompañado por la Corporación Municipal, autoridades, peñas, grupo de recreación histórica-medieval ‘Conca’ y Banda Municipal de Música. Este acto contará con la presencia de la delegación municipal del Ayuntamiento de Cerreto Sannita (Italia).

A las 10:30 horas se celebrará la misa, tras la cual toda la comitiva se dirigirá a la estatua de Alfonso VIII para efectuar la ofrenda floral.

A esa misma hora en la Plaza Mayor está programado el pasacalles con gigantes y cabezudos.

Este día de San Mateo, a las 12 horas habrá suelta de vaquillas enmaromadas por la Plaza Mayor y calles adyacentes. A las 14 horas un chupinazo marcará el final de la suelta de vaquillas.

A las 12:30 horas en la Alcaldía se celebrará el acto solemne de reafirmación del hermanamiento de Cuenca con Cerreto Sannita.

Por la tarde, a las 16:30 horas, no faltarán los pasodobles de la Banda Municipal de Música; media hora más tarde se volverán a soltar a las vaquillas. A las 20:30 horas el toro de fuego también saldrá a la calle y habrá una gran traca final. El inicio de la verbena popular será a las 24 horas y la orquesta ‘Europea Big Band’.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.