JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 19:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Un proyecto del IES Aguas Vivas de Guadalajara, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 (VÍDEO)

Se trata del proyecto "Simbiosis", un proyecto de cuidado de la salud y bienestar integral elaborado por los propios alumnos del centro y dirigido a jóvenes de 14 a 18 años.

14.09.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El proyecto de Educación en Valores “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas de Guadalajara ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017. 

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Cinco de ellos en la categoría A (Infantil y Primaria) y cinco en la categoría B (ESO y Bachillerato).

El IES Aguas Vivas de Guadalajara ha sido seleccionado finalista en la categoría B junto a otros cuatro centros educativos más que proceden de Andalucía, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.

FINALISTA NACIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

“SIMBIOSIS” es un proyecto que ha sido presentado por el IES Aguas Vivas de Guadalajara cuyo objetivo es que los alumnos de diferentes niveles de la ESO trabajen de forma colaborativa en grupos por la ‘cultura del cuidado’, poniendo en marcha proyectos dentro y fuera del centro escolar destinados a promover y sensibilizar sobre la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años. Para conseguirlo han trabajado en los ejes del cuidado de la salud física, el cuidado de la salud emocional a través de desarrollo de habilidades sociales y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno.

El resto de finalistas nacionales de la categoría B han sido: “Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); “Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz); y “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid).  

Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados han sido: “El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra); “Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid); y “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia).  En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacar el proyecto “A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 26 de ellas castellano-manchegas, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

VII Plantación en Red en las riberas del río Henares y las Tablas

WWF restaurará con especies autóctonas 13 puntos de toda España este domingo en su VII Plantación en Red.

Este viernes, en Guadalajara el III Foro por la Participación Infantil

La Diputación de Guadalajara, en colaboración con Unicef-Comité Español, ha organizado para este viernes, 24 de noviembre, en el Palacio provincial, el III Foro Provincial de Guadalajara por la Participación...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.