JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 03:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

El Gobierno local de Toledo propone bonificaciones en los impuestos para empresas y colectivos vulnerables

José Pablo Sabrido, este jueves

José Pablo Sabrido, este jueves

14.09.2017

Economía en Toledo

comentarios

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha presentado este jueves el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2018, que incluyen como principal novedad la inclusión de nuevas bonificaciones e incentivos en los impuestos dirigidos a los colectivos más vulnerables y a las empresas de nueva implantación.

Sabrido ha explicado que a pesar de que el criterio del Ayuntamiento es actualizar las tasas e impuestos al Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto, que ha subido un 1,6 por ciento, con carácter general “los impuestos no tienen ninguna subida, e incluso el IBI tiene una bajada del 0,4 por ciento en el tipo de gravamen”. En lo que respecta a las tasas y precios públicos, se incrementan un 1% por ciento, “manteniendo en todo caso los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y sin alterar la regla de gasto”.

El concejal ha explicado que en los impuestos “hemos introducido una serie de bonificaciones con las que pretendemos hacer más atractiva a nuestra ciudad, también desde el punto de vista industrial”, fomentando con ello la instalación de empresas y la creación de empleo.

IBI

Las principales modificaciones que plantea el equipo de Gobierno en el Impuesto de Bienes Inmuebles son las siguientes:

  • Bonificación de hasta el 50 por ciento para las oficinas y locales en los que se instalen empresas de nueva creación, en razón del número de trabajadores y metros cuadrados.
  • Bonificación del 50 por ciento por interés social para los inmuebles en que se desarrollen alquileres en favor de familias vulnerables.
  • Bonificación del 30 por ciento, durante 3 años, por la rehabilitación de inmuebles que acrediten mediante certificado obtenido tras la reforma el nivel A de eficiencia energética.
  • Gravamen de las viviendas desocupadas de hasta el 50 por ciento (en cumplimiento de la normativa vigente).

ICIO

Se incorporan como novedad las siguientes bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras:

  • Del 85 al 100 por ciento para nuevas empresas que se instalen en Toledo con más de 200 trabajadores de carácter indefinido.
  • Del 80 por ciento para las empresas que se instalen en el Polígono de Santa María de Benquerencia.
  • Del 10 por ciento para todas las construcciones, instalaciones y para las obras que se efectúen en Casco Histórico.
  • Entre un 30 y 50 por ciento por la instalación de empresas que generen la creación de puestos de trabajo.
  • Un 3 o un 6 por ciento por eficiencia energética según se certificado de eficiencia de nivel A o B.

IVTM

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, “hemos modificado las bonificaciones buscando primar la mayor eficiencia energética.

Por otra parte, “este equipo de Gobierno también quería modificar el Impuesto de Plusvalías, pero hasta que no se apruebe la modificación de la ley a nivel estatal es preciso esperar”, ha dicho el también portavoz municipal, quien ha insistido en las ventajas de las bonificaciones establecidas para que Toledo sea una ciudad más solidaria y más competitiva desde el punto de vista empresarial.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Por lo que respecta a las tasas y precios públicos, “más allá de alguna modificación puntual, se ha previsto con carácter general un incremento del 1 por ciento, por debajo de la variación del IPC en los doce últimos meses que ha sido del 1,6 por ciento, excepto en la tasa de la ORA, por inscripción en las pruebas selectivas y los precios de la Zanja Única (cuya ordenanza se aprobará próximamente).

Por último, Sabrido ha informado de que queda pendiente la actualización de los precios del recibo del agua “para adaptarlos al acuerdo de 2014 sobre el reequilibrio financiero de esta concesión y que queda pendiente del informe de los técnicos una vez que sea aportada la documentación requerida a la empresa”.

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno, se inicia la tramitación administrativa de las Ordenanzas Fiscales, que concluirá con su elevación al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.