VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

El festival Arriversos llenó El Jardinillo de poesía en la Fiesta Grande de Guadalajara

16.09.2017

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

Más de 200 personas disfrutaron de una sesión de poesía, música e ilustración en directo en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara, gracias al festival ARRIVERSOS, que con este evento festivo y multitudinario abría su programación de este año.

La cita comenzó a las siete de la tarde, con un sol casi otoñal caldeando la plaza en un día por lo demás bastante fresco. Ya a esa hora las 50 sillas colocadas por el Patronato de Cultura para la ocasión estaban llenas y, poco a poco, a medida que avanzaba la tarde, el público iba en aumento, acomodándose en los bancos de alrededor, quedándose de pie, y hasta sentándose en el suelo, mientras los participantes tomaban el micrófono por turnos.

Presentaba el acto la escritora y organizadora del festival Gracia Iglesias, asistida por Sara Arias, quien se encargó de coordinar las intervenciones, en medio de un ambiente festivo del que disfrutaron tanto jóvenes como personas mayores y familias con niños.

En una mesa colocada junto al “escenario”, el ilustrador Fernando Sevillano, autor de la imagen del cartel de ARRIVERSOS de este año, registraba todo lo que iba sucediendo, con rápidos bocetos que su hijo, ejerciendo de eficaz ayudante, colgaba en un florido tendedero habilitado para tal función.

Y, paseándose entre el público, cuatro Cyranos tocados con sombrero de ala ancha y pluma en cinta, capitaneados por el escritor Josean Rojo –coordinador del Taller Cyrano de poesía– escribían versos a la carta a quienes se lo solicitaban.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

La primera en recitar fue la escritora Marta Marco Alario, que lo hizo acompañada de Cristina Cambas, quien tradujo sus poemas a la lengua de signos. Dada la singularidad de su intervención, muchas personas del público que llegaron ya mediado el acto pidieron que se repitiera, cosa a la que accedieron encantadas antes de que se pusiera el punto final a la Jam Session.

Tradición y modernidad se dieron la mano en las lecturas de los demás participantes, entre los que no faltaron algunos miembros de la tertulia de poesía Diversos como José Luis Gómez Recio, Vicente Orallo, Xavier de Tusalle –convertido en singular flautista de Hamelin–, Alberto Valero, Pablo Llorente –que pidió la participación del público en su intervención– y Carmen Niño –que, casi al final del recital, entonó con hermosa voz el poema de Lorca “Los cuatro muleros”.

Otras voces fueron las de Amelia Peco y Antonio Íñigo, José Sánchez Blanco y José Antonio Sánchez Tabernero que en sus respectivos momentos se lanzaron a cantar canciones populares entre poema y poema, y Jesús Ramón Valero Díez, quien recordó a los presentes que el próximo jueves actuará en el Teatro Moderno, acompañado de varios músicos y locutores, en el espectáculo “Equinoccio”.

Tampoco quisieron perderse el acto los poetas jóvenes de la ciudad. Jorge Lahoz (Hoz), Andrés Sanz Marinero, Jeremy Marchán y Fran Shumareli se ganaron a la concurrencia con intervenciones frescas, en ocasiones cercanas al rap, premiadas por los presentes con aplausos y bravos.

Mención especial merece el pequeño homenaje a Gloria Fuertes protagonizado por Mamen Rodrigo, su hija Henar y su sobrina Elisa, que además de recitar algunos versos de la poeta cuyo centenario se celebra este año, representaron un pequeño fragmento de la obra de teatro infantil “Las tres reinas magas”.

POESÍA HECHA MÚSICA

A mitad de sesión el coro Turineros de la Poesía –subsección del Orfeón Joaquín Turina– interpretó “Caminante no hay camino” de Machado.

La otra aportación musical de la tarde corrió a cargo de Pedro Chain y Julia Legaspi que interpretaron “More than words” de Extreme.

Cuando, ya cerca de las nueve de la noche empezaron a oírse sonidos de charanga procedentes de las peñas que transitaban los alrededores de la calle Mayor, Gracia Iglesias aprovechó la circunstancia para improvisar unos versos sobre la propia poesía y las ferias de Guadalajara, haciendo después participar al público en un poema de Gloria Fuertes, y dando tiempo así a que volviera a reinar el silencio para que Turineros de la Poesía pusiera el broche final al acto, con “Poetas andaluces de ahora” de Alberti.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024