SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los pactos del PP con los independentistas o cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad

18.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace unos días ya vislumbramos en el horizonte cuál sería la letanía del Partido Popular para los próximos días, como mínimo hasta el 1 de octubre: el cese del vicepresidente segundo del Gobierno regional, así como el de la consejera responsable del Plan de Garantías Ciudadanas

No nos cansamos de explicar que repetir muchas veces una mentira o una de sus consignas no la convierte en realidad, y es su error el que les hace insistir una y otra vez, a pesar de que ya han sido innumerables las ocasiones en las que se ha desmentido que ambos políticos sean partidarios del referéndum ilegal. La independencia de Cataluña como reivindicación política de Podemos, no se ha escuchado en ninguna ocasión, ni siquiera en el ámbito nacional, aunque sí se han manifestado a favor del derecho a decidir y de someter esa consulta a un referéndum con todas las garantías legales, algo que no coincide para nada con lo que está ocurriendo en el presente.  

Una vez más hay que recordar el pasado -que siempre nos persigue- a los diputados del Partido Popular de Castilla La Mancha, y es que tal vez la oratoria de sus dirigentes les confunda un poco. Cospedal nos tranquiliza cuando dice que : El Estado de derecho y todos sus organismos están actuando para que no se produzca algo que no se puede producir y que no se va a producir. Su afirmación contundente nos indica que últimamente pasa mucho tiempo al lado de Rajoy. 

Como ya ha manifestado la portavoz socialista Blanca Fernández, es cierto que los independentistas CDC, PNV y ERC permitieron con su abstención que Ana Pastor fuera presidenta del Congreso de los Diputados frente a Patxi López candidato apoyado por el PSOE y la ciudarealeña Rosa Romero, vicepresidenta. Pero si nos vamos más atrás, en 2012, Alicia Sánchez Camacho, entonces presidenta del PP de Cataluña, presumía de ser socio preferente de Artur Mas, mediante "un compromiso político de presente y futuro" según sus propias palabras. 

Si seguimos mirando hacia atrás, encontramos más pactos del PP con los independentistas catalanes en toda la historia de la democracia de nuestro país y en concreto uno muy llamativo, que por el paso del tiempo es necesario recordar, el llamado Pacto Majestic, cuando Aznar con 156 escaños, consiguió superar la mayoría exigida (176),  gracias a los apoyos independentistas de CDC, PNV y Coalición Canaria. Eran los tiempos en los que Aznar "hablaba catalán en la intimidad”.

Ahora, los independentistas son unos osados, rebeldes y revolucionarios, pero es que ya en aquella época sus reivindicaciones estaban  sobre la mesa, de la misma manera que lo están hoy. 

Una vez más, Podemos ha manifestado su posición en el conflicto catalán, cuando este lunes se ha prescindido de su líder en Cataluña, Dante Fachin,  en una reunión para debatir el reto independentista. La razón, no es otra que la decisión de Dante Fachin de apoyar la celebración de la consulta independentista ilegal, cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional porque la dirección nacional de Podemos "defiende un referéndum pactado" y por tanto legal. 

De poco servirá todo esto a los políticos del PP-CLM porque su intención del próximo jueves en el Pleno de las Cortes regionales  es pedir explicaciones a Podemos de su posición sobre el referéndum catalán.

Los ciudadanos preguntamos: ¿Sería posible pedir explicaciones al PP-CLM del 10% del agua que les queda a los embalses de cabecera, de los 356 millones de euros que el Gobierno de Rajoy sigue debiendo a Castilla-La Mancha de la dependencia, de la deuda que tiene igualmente el Gobierno popular con esta región por los derechos del Trasvase Tajo-Segura?

Tal vez así resultase un poco más interesante el Pleno. 

elObservadorDCLM

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.