SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Certidumbre e incertidumbre

19.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Se escucha a menudo hablar en la calle sobre la recuperación económica y existe una predisposición generalizada a no dar mucho crédito, a no creer que se trata de una tendencia realmente sólida. Pronto deriva la conversación hacia la subida de los precios de la vivienda y que de nuevo los bancos están concediendo hipotecas. Siempre se recuerda la burbuja y se argumenta que los sueldos no han subido, ni tampoco los empleos se han consolidado. Ese es el escenario. Eso es lo que muchos piensan.

Vienen los expertos a Castilla-La Mancha y aseguran que el PIB de nuestra región crecerá este 2017 un 3,4% y un 2,9% en 2018, lo que permitirá la creación de unos 34.000 empleos en el bienio. La otra buena noticia para Castilla-La Mancha es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera factible que nuestra región cumpla el objetivo del déficit público para 2017, cifrado en el 0,6% del PIB. Se considera muy improbable que otras comunidades, como Cantabria, Extremadura, Valencia y Aragón, puedan cumplir este objetivo. No existe duda alguna sobre el buen trabajo que, en este sentido, está realizando el actual gobierno de Castilla-La Mancha.

Como datos positivos de la situación general en nuestra región se aporta el entorno internacional, el crecimiento de la demanda interna, los precios moderados del petróleo, el aumento del turismo o la compra de vehículos. También crece la venta de viviendas aunque el margen de recuperación del sector es aún muy grande, debido a la enorme bajada de los precios tras la burbuja.

Como datos negativos aparece la incertidumbre del Brexit, posibles subidas de los tipos de interés y de la inflación, una probable desaceleración del sector turístico, el aumento de los precios del petróleo y que el índice de endeudamiento público y privado es aún elevado. Se añade también la incertidumbre sobre la política económica.

Y un dato muy interesante. Los expertos se preguntan "¿cuánto más podría haber crecido la economía de Castilla-La Mancha en un entorno en el que el deterioro de la confianza no se hubiera producido", un deterioro de la confianza marcado en buena medida, en el caso de la región, por el retraso en la aprobación de los presupuestos regionales. Los economistas autores del estudio no ofrecen datos concretos pero si comparativos estimados en un cinco por ciento.

Si en la calle no se da mucho crédito a la solidez de la recuperación, se empieza también a pensar que tampoco la economía española ha cambiado mucho realmente y que los ciclos económicos sufren sorprendentes huracanes y periodos de bonanza. Y que ni siquiera los expertos son capaces de llegar al fondo de los verdaderos motivos de tales vaivenes...

En definitiva, entre la certidumbre y la incertidumbre, vivimos el día a día, con cierta confianza y con cierto escepticismo.

elObservadorDCLM

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.