JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Certidumbre e incertidumbre

19.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Se escucha a menudo hablar en la calle sobre la recuperación económica y existe una predisposición generalizada a no dar mucho crédito, a no creer que se trata de una tendencia realmente sólida. Pronto deriva la conversación hacia la subida de los precios de la vivienda y que de nuevo los bancos están concediendo hipotecas. Siempre se recuerda la burbuja y se argumenta que los sueldos no han subido, ni tampoco los empleos se han consolidado. Ese es el escenario. Eso es lo que muchos piensan.

Vienen los expertos a Castilla-La Mancha y aseguran que el PIB de nuestra región crecerá este 2017 un 3,4% y un 2,9% en 2018, lo que permitirá la creación de unos 34.000 empleos en el bienio. La otra buena noticia para Castilla-La Mancha es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera factible que nuestra región cumpla el objetivo del déficit público para 2017, cifrado en el 0,6% del PIB. Se considera muy improbable que otras comunidades, como Cantabria, Extremadura, Valencia y Aragón, puedan cumplir este objetivo. No existe duda alguna sobre el buen trabajo que, en este sentido, está realizando el actual gobierno de Castilla-La Mancha.

Como datos positivos de la situación general en nuestra región se aporta el entorno internacional, el crecimiento de la demanda interna, los precios moderados del petróleo, el aumento del turismo o la compra de vehículos. También crece la venta de viviendas aunque el margen de recuperación del sector es aún muy grande, debido a la enorme bajada de los precios tras la burbuja.

Como datos negativos aparece la incertidumbre del Brexit, posibles subidas de los tipos de interés y de la inflación, una probable desaceleración del sector turístico, el aumento de los precios del petróleo y que el índice de endeudamiento público y privado es aún elevado. Se añade también la incertidumbre sobre la política económica.

Y un dato muy interesante. Los expertos se preguntan "¿cuánto más podría haber crecido la economía de Castilla-La Mancha en un entorno en el que el deterioro de la confianza no se hubiera producido", un deterioro de la confianza marcado en buena medida, en el caso de la región, por el retraso en la aprobación de los presupuestos regionales. Los economistas autores del estudio no ofrecen datos concretos pero si comparativos estimados en un cinco por ciento.

Si en la calle no se da mucho crédito a la solidez de la recuperación, se empieza también a pensar que tampoco la economía española ha cambiado mucho realmente y que los ciclos económicos sufren sorprendentes huracanes y periodos de bonanza. Y que ni siquiera los expertos son capaces de llegar al fondo de los verdaderos motivos de tales vaivenes...

En definitiva, entre la certidumbre y la incertidumbre, vivimos el día a día, con cierta confianza y con cierto escepticismo.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.