DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

20.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas “Ciudadans de Catalunya ja soc aquí”.

Una frase que bien recuerdan los ciudadanos catalanes que vivieron la represión del franquismo, porque ponía precisamente el punto final a esta etapa. Desde ese instante, las reivindicaciones catalanas han sido constantes y más o menos escuchadas por los Gobiernos del momento.

La sensación del presente con Mariano Rajoy es como cuando se tiene un hijo a quien le vemos jugar continuamente con internet y pasamos un poco de él porque así no da guerra con el balón, el escondite, o las carreras de bicicleta. Lo tenemos tranquilito en la habitación contigua y aunque todo el mundo nos dice que esto pudiera ser peligroso, nuestra comodidad nos induce a dejar pasar las horas.

Hoy una grave crisis democrática azota el país, que implica una ruptura de la unidad nacional, uno de los pilares de nuestra Carta Magna,  que dibuja el Estado Español, como “patria común e indivisible de todos los españoles”.

Ahora podemos criticar los apoyos o no apoyos a las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por Ciudadanos, las redadas a las imprentas para inmovilizar publicidad inconstitucional, requerimientos a políticos de referencia e incluso en las últimas horas, detenciones. Hoy está vigente más que nunca “O estás conmigo o contra mí”. Ahora hay quien se da cuenta que todas esas horas en el cuarto del ordenador no fueron productivas para la educación familiar, sino que fueron todo un máster para la educación aislada e independiente de uno de sus miembros.

El problema de fondo desde hace cuarenta años ha sido la incomunicación. La rebeldía hará que se lleven las acciones hasta sus últimas consecuencias y el cuidado no dedicado en su momento desembocará en una situación de represión imperativa como es la de la aplicación del artículo 155 del texto constitucional. 

Este miércoles se debate en todos los foros políticos la procedencia de la aplicación del artículo 155 que impone la adopción de cuantas medidas se consideren necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales para la protección del interés general, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma, en este caso Cataluña,  con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, que dispone holgadamente el Partido Popular.

Pero es que antes de llegar a la “guerra”, debería existir el dialogo. Intentar buscar una solución que agrade a ambas partes, pero sobre todo bajo la tutela del marco legal vigente en la actualidad en nuestro país, que no es otro que la Constitución. Incluso si se tratará de la modificación de la Constitución. Lo importante en este caso, para mantener la unidad, no es la aplicación de la fuerza, sino la capacidad de entendimiento y empatía de unas comunidades con las otras y de estas con el Estado.

Hoy se critica al Partido Socialista por no haber asumido la firma de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos, pero es que el PSOE defiende el “dialogo” y no la imposición por la fuerza. La solución al conflicto de Cataluña no puede ser un talón en blanco a Rajoy cuando el error ha sido la falta de diálogo, ya que hoy tenemos un joven en la habitación contigua haciendo de las suyas con el ordenador porque no le dedicamos algo de nuestro tiempo en el pasado para preguntarle por sus inquietudes.

En Cataluña, solo tenemos dos soluciones posibles: La aplicación del artículo 155 de la Constitución española o el DIALOGO, salvo que el Partido Popular nos explique si tiene alguna otra varita mágica escondida en la manga que ponga fin a esta tremenda situación. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

CLM forma a técnicos de Consumo en relación con los servicios de telefonía e Internet

Para la mejora del procedimiento de gestión e intermediación.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.