JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 11:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

20.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas “Ciudadans de Catalunya ja soc aquí”.

Una frase que bien recuerdan los ciudadanos catalanes que vivieron la represión del franquismo, porque ponía precisamente el punto final a esta etapa. Desde ese instante, las reivindicaciones catalanas han sido constantes y más o menos escuchadas por los Gobiernos del momento.

La sensación del presente con Mariano Rajoy es como cuando se tiene un hijo a quien le vemos jugar continuamente con internet y pasamos un poco de él porque así no da guerra con el balón, el escondite, o las carreras de bicicleta. Lo tenemos tranquilito en la habitación contigua y aunque todo el mundo nos dice que esto pudiera ser peligroso, nuestra comodidad nos induce a dejar pasar las horas.

Hoy una grave crisis democrática azota el país, que implica una ruptura de la unidad nacional, uno de los pilares de nuestra Carta Magna,  que dibuja el Estado Español, como “patria común e indivisible de todos los españoles”.

Ahora podemos criticar los apoyos o no apoyos a las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por Ciudadanos, las redadas a las imprentas para inmovilizar publicidad inconstitucional, requerimientos a políticos de referencia e incluso en las últimas horas, detenciones. Hoy está vigente más que nunca “O estás conmigo o contra mí”. Ahora hay quien se da cuenta que todas esas horas en el cuarto del ordenador no fueron productivas para la educación familiar, sino que fueron todo un máster para la educación aislada e independiente de uno de sus miembros.

El problema de fondo desde hace cuarenta años ha sido la incomunicación. La rebeldía hará que se lleven las acciones hasta sus últimas consecuencias y el cuidado no dedicado en su momento desembocará en una situación de represión imperativa como es la de la aplicación del artículo 155 del texto constitucional. 

Este miércoles se debate en todos los foros políticos la procedencia de la aplicación del artículo 155 que impone la adopción de cuantas medidas se consideren necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales para la protección del interés general, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma, en este caso Cataluña,  con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, que dispone holgadamente el Partido Popular.

Pero es que antes de llegar a la “guerra”, debería existir el dialogo. Intentar buscar una solución que agrade a ambas partes, pero sobre todo bajo la tutela del marco legal vigente en la actualidad en nuestro país, que no es otro que la Constitución. Incluso si se tratará de la modificación de la Constitución. Lo importante en este caso, para mantener la unidad, no es la aplicación de la fuerza, sino la capacidad de entendimiento y empatía de unas comunidades con las otras y de estas con el Estado.

Hoy se critica al Partido Socialista por no haber asumido la firma de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos, pero es que el PSOE defiende el “dialogo” y no la imposición por la fuerza. La solución al conflicto de Cataluña no puede ser un talón en blanco a Rajoy cuando el error ha sido la falta de diálogo, ya que hoy tenemos un joven en la habitación contigua haciendo de las suyas con el ordenador porque no le dedicamos algo de nuestro tiempo en el pasado para preguntarle por sus inquietudes.

En Cataluña, solo tenemos dos soluciones posibles: La aplicación del artículo 155 de la Constitución española o el DIALOGO, salvo que el Partido Popular nos explique si tiene alguna otra varita mágica escondida en la manga que ponga fin a esta tremenda situación. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.