MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Esta vez Don Quijote sí ganó la batalla: 14 millones más para cuidar del medio ambiente de la región

Tras la sentencia del Tribunal de la Union Europea, las eléctricas tendrán que pagar un canon a Castilla-La Mancha para promoción y conservacion del medio ambiente. Se estima que nuestra región puede salir beneficiada con 14 millones de euros cada año.

20.09.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay noticias que no desprenden demasiada polvareda porque tal vez no se ve la utilidad efectiva en el devenir diario de los ciudadanos que bastante tienen con poder conseguir un trabajo que les permita comer cada día. Sin embargo a veces su trascendencia, aunque pueda pasar desapercibida, no deja de ser importante para el conjunto de la ciudadanía y el futuro de la región.

Hemos sabido que por fin el Tribunal de la Unión Europea, ha dado la razón a Castilla La Mancha, en cuanto a la legalidad de la Ley 9/2011 de 21 marzo por el que se creó el canon eólico y el fondo para el desarrollo tecnológico de las energías renovables y el uso racional de la energía en Castilla la Mancha. Dicho así no parece que vaya a afectar de forma directa a la ciudadanía pero si lo traducimos en que eso puede significar un incremento considerable en las arcas de la hacienda regional, seguramente llamará más nuestra atención.

Fue el gobierno de José María Barreda quien creó ese canon que las empresas comenzaron a liquidar con la hacienda regional de manera trimestral de forma proporcional al número de generadores instalado por cada una de ellas.

EL MARIDO DE COSPEDAL, EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE UNA FILIAL DE IBERDROLA

Un año después Cospedal llegó al gobierno y su marido Ignacio López del Hierro, entró en el consejo de administración de una filial de Iberdrola por la que recibía 4.000 euros por asistir a una reunión del consejo cada mes. Fue en diciembre de 2012 cuando la presidenta de Castilla La Mancha defendía las renovables mientras decía que “había que crear una administración amigable y ofrecer desde todos los ámbitos administrativos, jurídicos, económicos, fiscales y financieros las condiciones para la llegada y asentamiento de las renovables en nuestra tierra”.

Cuando en plena crisis, era imposible para algunas familias encender las calefacciones y se le pedía al Gobierno del Partido Popular una tregua con las eléctricas para las 70.000 familias que pasaban frío, las empresas eólicas de la región, filiales de Iberdrola, presentaron un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia CLM solicitando la nulidad del canon, la devolución de las cantidades abonadas así como los intereses devengados por las mismas, alegando que este decreto era contrario a la Constitución, porque implicaba doble imposición y además vulneraba el derecho europeo.

Todo ello hace que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJ-CLM), plantee una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC), y la interpretación de las directivas europeas al Tribunal Europeo (TUE). El 15 de noviembre de 2016 el TC confirma que la actuación de la Junta de Comunidades es conforme a la legislación vigente, y el pasado 20 de septiembre el TUE se muestra a favor de la defensa de la JCCM considerando la actuación ajustada al derecho europeo.

LAS RENOVABLES SUPONEN UN 39% DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL

Actualmente las energías renovables suponen el 39% de la generación eléctrica nacional, por encima de países como Francia o Reino Unido. De ellas el 60% es energía eólica. En nuestra región el canon eólico afecta a 114 parques eólicos que supone unos ingresos para la hacienda regional de 14 millones €/año que son destinados a actuaciones de impulso y promoción del uso racional de la energía en general y las renovables en particular cuyos beneficiarios son los ciudadanos de Castilla La Mancha, así como programas relacionados con la promoción y conservación del medio ambiente de la región.

Esta vez Don Quijote si ganó la batalla a los molinos.

Dclm.es

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El "adoctrinamiento de las escuelas" de Vicente Tirado

Este miércoles se inicia el Debate sobre el estado de la Región. Tendremos la oportunidad de escuchar, ojalá, argumentos nuevos o tal vez las rancias letanías de siempre, solo interrumpidas por palabras...

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.