VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Festival de poesía Arriversos 2017: Intensidad poética con Iglesias y Chain (Fotos)

23.09.2017

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

Oscuridad y luz como dos caras de la misma moneda, amor y desgarro, voz hablada y voz cantada son los ingredientes con los que la poeta y actriz Gracia Iglesias y el actor y cantante Pedro Chain construyeron la dramaturgia que ayer se mostró en el Teatro Moderno de Guadalajara, en el marco del festival de poesía ARRIVERSOS y que recibió una excelente acogida por el público que ocupaba más de tres cuartos del aforo.

“No hay luz del sol cuando ella no está”, canta a capela, en inglés, Pedro Chain caminando en la completa oscuridad del escenario que, a medida que avanza, se va rompiendo poco a poco. “Ain't no sunshine when she's gone… I know, I know, I know…” repite, mientras la luz entra en escena transportada por Gracia Iglesias en forma de paraguas, como si fuera una constelación.

Luz y oscuridad se alternan a partir de ese momento en un mano a mano intenso, en un diálogo entre los poemas recitados por ella y las canciones, mantras, lamentos y gritos emitidos por él. La dramaturgia de una relación que, como cualquier otra, vive sus momentos de cariño, de dudas, de miedo o celos, de reconciliación y opresora rutina.

Se trata del espectáculo poético “La cicatriz”, basado en el libro homónimo escrito por la propia Gracia Iglesias y que ayer se presentaba en el Teatro Moderno de Guadalajara dentro de la programación del festival de poesía ARRIVERSOS 2017, ante un público que ocupaba más de tres cuartas partes del aforo disponible y que al finalizar premió a los actores con un cerrado aplauso y poniéndose en pie.

Pedro, en mitad de una estructura parecida a un armario sin paredes, iba transformándose progresivamente en una especie de hombre-polilla encerrado en una caja de luz por la mano de Gracia que, girando alrededor de la estructura mientras él recitaba un mantra, lo envolvía poco a poco, generando una sensación de angustia y claustrofobia.

Desde su encierro, el cantante entonó el poema “Tristeza”, de otro libro de la misma autora, versionado musicalmente por el compositor Miguel Franco, y fue respondido por ella: “Cuando a Virginia Woolf la ahogaba la tristeza, escuchaba a los pájaros cantar en griego”.

Sombras y gemidos desde el interior de la caja, creaban en el respetable una sensación de angustia y claustrofobia, alimentada por los versos y por los lamentos que acabaron transformados en gritos y en una coreografía de subidas y bajadas que evocaba el ahogarse en el fondo de un mar, metáfora de la angustia y de la incomunicación.

Tras la asfixia, el regreso al diálogo con palabras que duelen pero a la vez recomponen –“me duelen las palabras coaguladas como cristales rotos (…) me duelen las costuras imperfectas, que mantienen unida mi frágil existencia de retales”–. Palabras recitadas y escritas en las paredes translúcidas de la caja luminosa, mientras la voz de Chain llenaba el espacio con el coro de los peregrinos de Tannhäuser. Y después la calma.

La actriz, rodeada de una “lluvia” de palabras, baja al patio de butacas a repartirlas entre el público –“a diario escribía una palabra, tan solo una palabra, una palabra al día, un día, y otro, y otro: una palabra”– dando paso a la liberación del encierro y la reconciliación cantando a dúo el final de la Pequeña Serenata Diurna de Silvio Rodríguez: “Soy feliz, soy un hombre (una mujer) feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”.

RECTA FINAL

El acto estuvo presentado por Sara Arias, de la asociación Grupo el Observatorio, que organiza el festival, y la poeta y performer Lola Crespo, que actuaba en este caso en su papel de fundadora y directora de la editorial Noctiluca de Sevilla, responsable de la publicación del libro “La cicatriz”. En su presentación, Crespo destacó entre otras cosas la coherencia entre las distintas facetas creativas de Iglesias, aunque abarquen cosas aparentemente tan distintas como la escritura infantil y la perfopoesía para adultos.

Esta tarde, también a las 19h., la no menos polifacética Lola Crespo, volverá a subirse al escenario, esta vez en su papel de artista. Acompañada por el músico Fau Trujillo traerá a las tablas del moderno toda una historia del blues convertida en poesía, acompañada de interpretaciones en directo y vídeos originales prácticamente inéditos o muy poco vistos hasta ahora, al menos en nuestro país.

Con esta actuación y el taller de poesía y microrrelato que tiene lugar hoy sábado en el Museo Sobrino, coordinado por José Ángel Pérez Rojo y Pepe Calleja, ARRIVERSOS encara su recta final, en una edición marcada por la buena aceptación de público y la gran cobertura mediática que están teniendo todos los actos organizados.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024