DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura
Oscuridad y luz como dos caras de la misma moneda, amor y desgarro, voz hablada y voz cantada son los ingredientes con los que la poeta y actriz Gracia Iglesias y el actor y cantante Pedro Chain construyeron la dramaturgia que ayer se mostró en el Teatro Moderno de Guadalajara, en el marco del festival de poesía ARRIVERSOS y que recibió una excelente acogida por el público que ocupaba más de tres cuartos del aforo.
“No hay luz del sol cuando ella no está”, canta a capela, en inglés, Pedro Chain caminando en la completa oscuridad del escenario que, a medida que avanza, se va rompiendo poco a poco. “Ain't no sunshine when she's gone… I know, I know, I know…” repite, mientras la luz entra en escena transportada por Gracia Iglesias en forma de paraguas, como si fuera una constelación.
Luz y oscuridad se alternan a partir de ese momento en un mano a mano intenso, en un diálogo entre los poemas recitados por ella y las canciones, mantras, lamentos y gritos emitidos por él. La dramaturgia de una relación que, como cualquier otra, vive sus momentos de cariño, de dudas, de miedo o celos, de reconciliación y opresora rutina.
Se trata del espectáculo poético “La cicatriz”, basado en el libro homónimo escrito por la propia Gracia Iglesias y que ayer se presentaba en el Teatro Moderno de Guadalajara dentro de la programación del festival de poesía ARRIVERSOS 2017, ante un público que ocupaba más de tres cuartas partes del aforo disponible y que al finalizar premió a los actores con un cerrado aplauso y poniéndose en pie.
Pedro, en mitad de una estructura parecida a un armario sin paredes, iba transformándose progresivamente en una especie de hombre-polilla encerrado en una caja de luz por la mano de Gracia que, girando alrededor de la estructura mientras él recitaba un mantra, lo envolvía poco a poco, generando una sensación de angustia y claustrofobia.
Desde su encierro, el cantante entonó el poema “Tristeza”, de otro libro de la misma autora, versionado musicalmente por el compositor Miguel Franco, y fue respondido por ella: “Cuando a Virginia Woolf la ahogaba la tristeza, escuchaba a los pájaros cantar en griego”.
Sombras y gemidos desde el interior de la caja, creaban en el respetable una sensación de angustia y claustrofobia, alimentada por los versos y por los lamentos que acabaron transformados en gritos y en una coreografía de subidas y bajadas que evocaba el ahogarse en el fondo de un mar, metáfora de la angustia y de la incomunicación.
Tras la asfixia, el regreso al diálogo con palabras que duelen pero a la vez recomponen –“me duelen las palabras coaguladas como cristales rotos (…) me duelen las costuras imperfectas, que mantienen unida mi frágil existencia de retales”–. Palabras recitadas y escritas en las paredes translúcidas de la caja luminosa, mientras la voz de Chain llenaba el espacio con el coro de los peregrinos de Tannhäuser. Y después la calma.
La actriz, rodeada de una “lluvia” de palabras, baja al patio de butacas a repartirlas entre el público –“a diario escribía una palabra, tan solo una palabra, una palabra al día, un día, y otro, y otro: una palabra”– dando paso a la liberación del encierro y la reconciliación cantando a dúo el final de la Pequeña Serenata Diurna de Silvio Rodríguez: “Soy feliz, soy un hombre (una mujer) feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”.
RECTA FINAL
El acto estuvo presentado por Sara Arias, de la asociación Grupo el Observatorio, que organiza el festival, y la poeta y performer Lola Crespo, que actuaba en este caso en su papel de fundadora y directora de la editorial Noctiluca de Sevilla, responsable de la publicación del libro “La cicatriz”. En su presentación, Crespo destacó entre otras cosas la coherencia entre las distintas facetas creativas de Iglesias, aunque abarquen cosas aparentemente tan distintas como la escritura infantil y la perfopoesía para adultos.
Esta tarde, también a las 19h., la no menos polifacética Lola Crespo, volverá a subirse al escenario, esta vez en su papel de artista. Acompañada por el músico Fau Trujillo traerá a las tablas del moderno toda una historia del blues convertida en poesía, acompañada de interpretaciones en directo y vídeos originales prácticamente inéditos o muy poco vistos hasta ahora, al menos en nuestro país.
Con esta actuación y el taller de poesía y microrrelato que tiene lugar hoy sábado en el Museo Sobrino, coordinado por José Ángel Pérez Rojo y Pepe Calleja, ARRIVERSOS encara su recta final, en una edición marcada por la buena aceptación de público y la gran cobertura mediática que están teniendo todos los actos organizados.
Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre salud.
Toda la actualidad relevante en Tribunales de Justicia.
También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...
Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...
Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.
La noticia musical.
Ultimas noticias sobre las elecciones catalanas. Reacciones, pactos, acuerdos y sorpresas.
El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.
Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.
El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.