MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Dos batallas | Julio G. Casarrubios

23.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Se están librando dos batallas en el mismo escenario: una legalista y otra social. La primera es la más fácil de librar; basta con echar mano de la Ley, y de ahí extraer el material para construirse el arma y el escudo que mejor se ajusten a la realidad, a la necesidad. Así gana cualquiera. A eso se llama jugar, batallar en este caso, con ventaja. No discuto que tiene su mérito. Tienes que tener la Ley de tu parte y tienes que saber aplicarla. De acuerdo. Pero es la batalla más fácil. La victoria es segura. 

El gran problema, la gran dificultad, que emana en la cuestión catalana, es que esta batalla se da conjuntamente con otra, más social, más civil, más política. Y por tanto más sutil; mucho más difícil de manejar; y en consecuencia más difícil de ganar. Dos batallas claramente diferenciadas, pero conectadas dentro de la misma operación y en el mismo escenario. La primera, muy fácil a la hora de proclamar a un vencedor; pero en la segunda no hay, no habrá un claro vencedor. No puede haber vencedores y vencidos. Habrá que sentarse a cambiar cromos, y el más listo, el más hábil, se llevará más cromos. Pero ojo, que uno no intente llevárselos todos, porque fracasará. 

El batallón dirigido por el coronel Puigdemont, sucesor Artur Mas, y máximo culpable de todo lo que está ocurriendo, tiene la batalla legal perdida. Ha cometido el error imperdonable de saltarse la legalidad, y así no se puede ir a ninguna parte. Clarísimo perdedor. El ganador será el batallón encabezado por el general Rajoy. Tiene todas las cartas a su favor. Pero no olvidemos: hay dos batallas, y por tanto la victoria final no es fácil de pronosticar. Lo que sí está claro es el perdedor: la sociedad catalana, en primer lugar, y también, la del resto de España. 

Respecto a la batalla social, a la política, los dos batallones dirigidos por ambos jefes, han hecho trampa en el juego; han cometido el error de hacer de los sentimientos su escenario de lucha, con el único fin de salvaguardar su liderazgo. Ha sido un error, además de indecente, gravísimo. Han dejado el campo de batalla minado con la gran dificultad de como limpiarlo ahora. Solo cabe una solución: que ambos batallones cambien a su jefe; cojan las riendas otros nuevos, se den una tregua, y empiecen desde cero. Alrededor de una mesa y no en el campo de batalla. No hay otra. 

 

Julio García-Casarrubios Sainz 

http://juliocasarrubios.blogspot.com 

VOLVER

El "adoctrinamiento de las escuelas" de Vicente Tirado

Este miércoles se inicia el Debate sobre el estado de la Región. Tendremos la oportunidad de escuchar, ojalá, argumentos nuevos o tal vez las rancias letanías de siempre, solo interrumpidas por palabras...

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.