JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 05:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Dos batallas | Julio G. Casarrubios

23.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Se están librando dos batallas en el mismo escenario: una legalista y otra social. La primera es la más fácil de librar; basta con echar mano de la Ley, y de ahí extraer el material para construirse el arma y el escudo que mejor se ajusten a la realidad, a la necesidad. Así gana cualquiera. A eso se llama jugar, batallar en este caso, con ventaja. No discuto que tiene su mérito. Tienes que tener la Ley de tu parte y tienes que saber aplicarla. De acuerdo. Pero es la batalla más fácil. La victoria es segura. 

El gran problema, la gran dificultad, que emana en la cuestión catalana, es que esta batalla se da conjuntamente con otra, más social, más civil, más política. Y por tanto más sutil; mucho más difícil de manejar; y en consecuencia más difícil de ganar. Dos batallas claramente diferenciadas, pero conectadas dentro de la misma operación y en el mismo escenario. La primera, muy fácil a la hora de proclamar a un vencedor; pero en la segunda no hay, no habrá un claro vencedor. No puede haber vencedores y vencidos. Habrá que sentarse a cambiar cromos, y el más listo, el más hábil, se llevará más cromos. Pero ojo, que uno no intente llevárselos todos, porque fracasará. 

El batallón dirigido por el coronel Puigdemont, sucesor Artur Mas, y máximo culpable de todo lo que está ocurriendo, tiene la batalla legal perdida. Ha cometido el error imperdonable de saltarse la legalidad, y así no se puede ir a ninguna parte. Clarísimo perdedor. El ganador será el batallón encabezado por el general Rajoy. Tiene todas las cartas a su favor. Pero no olvidemos: hay dos batallas, y por tanto la victoria final no es fácil de pronosticar. Lo que sí está claro es el perdedor: la sociedad catalana, en primer lugar, y también, la del resto de España. 

Respecto a la batalla social, a la política, los dos batallones dirigidos por ambos jefes, han hecho trampa en el juego; han cometido el error de hacer de los sentimientos su escenario de lucha, con el único fin de salvaguardar su liderazgo. Ha sido un error, además de indecente, gravísimo. Han dejado el campo de batalla minado con la gran dificultad de como limpiarlo ahora. Solo cabe una solución: que ambos batallones cambien a su jefe; cojan las riendas otros nuevos, se den una tregua, y empiecen desde cero. Alrededor de una mesa y no en el campo de batalla. No hay otra. 

 

Julio García-Casarrubios Sainz 

http://juliocasarrubios.blogspot.com 

VOLVER

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.