SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 19:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los barracones de la vergüenza

24.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La palabra barracón suena a penuria, a educación del tercer mundo, calor asfixiante en verano, goteras en invierno. También suena a corrupción, a expolio de dinero público. Sucedió en la Comunidad Valenciana durante los años de los grandes pelotazos de los gobiernos del Partido Popular. Muchos sacaron grandes tajadas en la adjudicación de barracones escolares que crecían como setas. Siete mil niños valencianos estudiaban en barracones mientras se despilfarraba y se desviaba dinero público. La estafa institucional de los barracones, vinculada a la Operación Taula, se estimó en más de 1.000 millones de euros en sobrecostes por la construcción de aulas prefabricadas. Ahora, el actual gobierno del socialista Ximo Puig se ha propuesto acabar con todos los barracones para lo cual ha previsto una inversión en colegios de ladrillo de 843 millones de euros hasta el 2019.

La segunda comunidad autónoma con más barracones escolares es Cataluña, más de mil donde se escolariza a 20.000 alumnos.

Durante sus cuatro años de gobierno, Cospedal instaló en Castilla-La Mancha cincuenta barracones. Algunos de ellos se licitaron a toda prisa durante su periodo en funciones: 38 módulos para el curso 2015-2016 destinados a colegios e institutos, y otros 12 unas semanas después, solo para la provincia de Toledo. No estaría mal realizar un estudio sobre las decisiones apresuradas de Cospedal durante ese periodo en funciones, tras perder la presidencia de nuestra comunidad.

Igual que Ximo Puig en Valencia, el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page está eliminando esas aulas de la vergüenza: cuando termine este curso, se habrán eliminado 35 aulas prefabricadas de la Era Cospedal quien, además, despidió a 6.000 docentes de la enseñanza pública, aumentó sus horas lectivas, eliminó el sueldo a los interinos en verano, un salario que ya se recupera en este curso gracias a los presupuestos recientemente aprobados con gran pesar y oposición del PP.

Los portavoces de Cospedal aseguran que con el gobierno actual la educación es un caos, que Page está construyendo barracones y que muchos niños se han quedado sin escolarizar, lo cual es una solemne mentira.

Hay que tener mucha cara dura.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.