DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Blanco y en botella / José Iván Suárez

27.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Obviemos lo evidente, la derecha no hará nada por nosotros. Evidenciemos lo obvio, la izquierda está de vuelta. Y aunque la memoria sea una frágil porcelana, a punto siempre de romperse, ahora más que nunca, Castilla-La Mancha debe recordar que Cospedal ya hubo una y dejó a todo el pueblo mal parado.

La legislatura negra manchega. Cuatro años de recortes sanitaros y educativos, lapidación del bienestar social, pucherazo electoral y una grosera manipulación de la televisión pública digna de estudiarse en las universidades. La mayoría social de esta tierra no olvida estos desagravios: 2.000 millones de euros menos en gasto sanitario, 2.781 profesionales despedidos, desatención de 2.500 personas discapacitadas, más de un 28% de las ayudas a toda la comunidad fueron eliminadas. El PP abrió la brecha de la desigualdad, empujó a más gente a la pobreza e hirió la autoestima de una región trabajadora, emprendedora y hecha a sí misma con esfuerzo.

Desde hace más de dos años, el PSOE liderado por Emiliano García-Page está enderezando una región que tenía trazas de árbol al filo de caerse.  El hoy presidente de la comunidad se atrevió a coger un partido muy debilitado tras la derrota de 2011 y emprendió una labor titánica de oposición en la que entonces no todos creían. Bien lo saben cientos de concejales que sufrían en sus propias carnes la nefasta gestión y los malos modos populares en muchos ayuntamientos. Page aunó ganas e ilusión de militantes veteranos y jóvenes, sobrevivió al pesimismo inicial y finalmente consiguió arrebatarle la mayoría cuasi absolutista al Partido Popular en mayo de 2015.

Que la historia es un suspiro, pero esto no conviene olvidarlo ningún socialista de la región ante el transcendental proceso interno del día 30. Este sábado, en las primarias del PSOE de Castilla-La Mancha, también se juega el futuro de la comunidad, la posibilidad de que siga siendo por segundo año consecutivo la comunidad española que más crece en gasto sanitario. Medidas de izquierda que están cambiando vidas: 50.000 ocupados más que en 2015, el plan contra la pobreza energética ha atendido a más de 32.000 personas, se han aumentado un 31% las ayudas de emergencia social y se destina un millón de euros al día de la atención a los dependientes. Una recuperación económica y social que también para desahucios, sube el ingreso mínimo de solidaridad y que está creando cientos de nuevas plazas en colegios, institutos y centros sanitarios. O por ir más cerca, la reciente aprobación del Proyecto de Ley de zonas preferentes, con la que seguir invirtiendo recursos en las zonas rurales.

Digo que conviene respirar hondo antes de votar bajo los influjos de aromas falsos de turbulentas leyendas. Insisto, para evadir la realidad, ya está el PP, que aprendió en el gobierno regional las artes de la manipulación y sigue enrocado en insultos ahora en la oposición. Indignado porque hay presupuesto y existe entendimiento de las fuerzas progresistas de esta tierra para beneficio de los más necesitados. Por eso duele a la razón escuchar al aspirante a la secretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, un socialista que a los 23 años era concejal de Izquierda Unida y que  habla de respeto a la militancia cuando a su propia agrupación de Azuqueca de Henares no tuvo ni la deferencia de comunicarles la buena nueva, es más, la mayoría le pidió que no se presentara a las primarias.

El aspirante tiene su derecho a presentarse, faltaría más, aunque no acredite hechos para serlo. Tal vez, sólo la fotocracia de aparecer y hacer desaparecer simultáneamente su apoyo a Eduardo Madina en el pasado. Daña a la inteligencia socialista, que alguien que habla de imponer la bicefalia no tenga reparos en querer seguir siendo alcalde y aspirar también al liderazgo del PSOE regional. Digo que sangra al alma del socialista la incoherencia y lo que es peor, la estrategia victimista en almizcle con las mentiras sibilinas acerca de la limpieza en la recogida de avales, de la presión y amenazas al votante, la negación a un debate o aquello que se les dice a los militantes en corrillos, “para que Page no tenga dos sueldos o  por el pan baila el perro”. Falacia sobre falacia se puede construir un muro, pero la verdad no tiene dique que la frene. Cada cual vota a quien quiere, habrá debate y el cargo de secretario general no es remunerado. En tales circunstancias, no extraña que hasta la popular Arnedo aproveche un debate en Cortes para echarle un capote al rival de Page. Ya sabemos a quién prefiere el PP.

Blanco y en botella, Castilla-La Mancha no necesita vengadores que se adjudican el papel de justicieros en una causa general más propia de otros tiempos y que siguen describiendo la democracia como un planeta lejano. La comunidad precisa una mirada limpia e integradora hacia el mañana. Esta región no quiere héroes ni mártires, sino políticos honrados y trabajadores, como tantos y tantas que conozco sin sillón e incluso sin sueldo alguno que se parten el pecho para solucionar los problemas de sus pueblos y vecinos y confían en su secretario general y presidente.  

Al fin y al cabo, eso es lo que le importa a la ciudadanía. ¿Para qué sirve la política si no es para intentar mejorar la vida de las personas?

José Iván Suárez, periodista y poeta.

VOLVER

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

"Solo un empleo de calidad durante toda la vida laboral permite llegar a la jubilación en buen estado de salud"

COO de Castilla-La Mancha exige empleo de calidad a lo largo de toda la vida laboral, pues solo el trabajo decente.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

CLM forma a técnicos de Consumo en relación con los servicios de telefonía e Internet

Para la mejora del procedimiento de gestión e intermediación.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.