JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 03:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

Cuenca acogerá las Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad en la primavera de 2018

28.09.2017

Turismo en Cuenca

comentarios

La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), reunida en Córdoba bajo la presidencia de la alcaldesa y presidenta de la red, Isabel Ambrosio, y la vicepresidencia del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha repasado la labor de las tres Comisiones de Trabajo del Grupo, en sus tres áreas de actividad: Turismo, Patrimonio y Cultura.

En el ámbito de Turismo, se ha hecho balance de las numerosas acciones de promoción ya realizadas y en marcha hasta la finalización del año, en el marco del acuerdo de colaboración colaboración con Turespaña, dentro del Plan Operativo de Turismo 2017 que incluyen la presencia en las ferias más importantes del sector, como JATA de Tokio, Salón del Turismo de París, Reisen de Hamburgo, Salon des Vacances de Bruselas, Vakantiebeurs de Utrecht, ITB de Berlín, World Travel Market de Sao Paulo, Mundo Abreu de Lisboa. WTM de Londres y la CTIM de China; presentaciones en Bucarest, Lima, Buenos Aires,  Brujas, Roma, Londres, Varsovia y Moscú; así como viajes de familiarización en los que se ha posibilitado que periodistas y turoperadores de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Hungría, Rusia y Francia conozcan de primera mano estas ciudades para su prescripción como destinos preferentes.

Dentro  del área de Educación y Cultura, se ha tratado: la puesta en marcha de las nuevas ediciones del programa pedagógico Aula de Patrimonio, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, del ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se organiza en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, y que arrancará en el mes de marzo en un espacio patrimonial de Córdoba; y la finalización del proyecto Laberintos Líricos de Boamistura en las próximas semanas en Tarragona e Ibiza/Eivssa. Dado que la Comisión de Cultura es la encargada  del diseño y organización de las celebraciones con las que las 15 Ciudades Patrimonio conmemorarán a partir del 1 de enero de 2018 el 25 aniversario de la creación de la red, se han presentado las primeras líneas del trabajo a desarrollar a lo largo del año.

Además, y dentro de la Comisión de Patrimonio y Ciudad, se han presentado los programas que, hasta  junio de 2018, se realizarán en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura. Esos proyectos abarcan diferentes campos con el objetivo de "divulgar, conservar y lograr una mayor función social del Patrimonio Mundial", para lo que se editarán folletos y mapas con el Patrimonio Natural que guardan las 15 Ciudades Patrimonio; y se  convocará la II edición del Certamen de creación audiovisual para jóvenes. También en este área se prevé la participación del Grupo en el III Encuentro Europeo de Patrimonio Mundial, los días 5 y 6 de octubre en Lübeck (Alemania).

Asimismo el Grupo pondrá en marcha las Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad para "formar, divulgar y concienciar sobre la necesidad de que patrimonio sea disfrutado por todos", que tendrán lugar en Cuenca en la primavera de 2018; un Seminario Universitario sobre La Gestión del Patrimonio Mundial, en el marco científico y académico de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en la citada ciudad los días 21 y 22 de enero. También, se celebrarán las Jornadas Ciudades Seguras. Ciudades Patrimonio, para Policía Local y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil de las 15 ciudades sobre Ciudades Seguras, con el fin de "analizar estrategias y concienciar sobre los valores especiales patrimoniales de las ciudades del Grupo y su singularidad", en mayo de 2018.

De igual modo, se ha programado una Jornada sobre el Paisaje Urbano de los cascos históricos en las Ciudades Patrimonio ante "la problemática de la gentrificación, el exceso de carga de visitantes de los centros históricos, la conciliación del turismo de masas y la conservación del patrimonio, la falta de normas comunes en la señalética, etc", previsto en Segovia para marzo de 2018. Por último se  celebrará un importante Seminario sobre la financiación privada en la conservación del Patrimonio en abril de 2018 en Tarragona. En 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, a instancias del Consejo y del Parlamento Europeo, se prepararan propuestas desde esta comisión.

La comisión ejecutiva del GCPHE, que ha contado con la asistencia de los miembros de este órgano de gobiernos de la red: Rafael Ruiz, Alcalde de Ibiza/Eivssa; Antonio Rodríguez, Alcalde de Mérida; y Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres, ha aceptado la solicitud de la ciudad de Granada para ser admitida en el grupo como decimosexta ciudad Patrimonio de la Humanidad de España.

La presidenta del Grupo, Isabel Ambrosio, ha puesto de manifiesto la satisfacción de la ejecutiva a la hora de admitir la solicitud de la ciudad de Granada, por entender que se trata de una ciudad, que complementa la oferta del GCPH y que, en caso de ser admitida definitivamente, supondría un indudable atractivo para la marca de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El próximo paso de cara a la admisión definitiva de la ciudad de la Alhambra, será llevar su candidatura a la asamblea general de Alcaldes que tendrá lugar en noviembre en Córdoba y una vez que la misma tome en consideración la candidatura, desarrollar el proceso evaluador correspondiente que concluya con su admisión definitiva o la desestimación de la misma.

Recordar que la ciudad de Granada cuenta con la Alhambra y el Generalife y el barrio del Albaicín, como bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el caso de los palacios nazaríes, estaríamos hablando del segundo monumento más visitado de España, solo por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha manifestado su apoyo al alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ante la situación por la que está atravesando como consecuencia de su oposición al referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional. Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024