JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Ramon García, Presentador del programa "En compañía" de la Televisión Regional

Acabar con la soledad de las personas: "EN COMPAÑÍA cumple una gran labor social en Castilla-La Mancha"

Entro en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media (CMM) bien acompañada por quien sale a mi encuentro, para no perderme en aquel laberinto de pasillos y despachos, todos ellos llenos de gente. Las prisas en la Televisión son algo innato. Llego a la redacción donde se encuentra el equipo de Ramón que, cuando me ve de lejos, se aproxima a saludarme con esa sonrisa que le caracteriza. El lugar era como un puchero hirviendo: papeles, teléfonos y compañeros preparando ese manjar que los castellano-manchegos se comerían unas horas más tarde a través de las pantallas de CMM: En Compañía. (En el vídeo, un momento del programa que ya es emblemático, cuando se nombra la palabra "Benidorm").

01.10.2017

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

PREGUNTA: No voy a decir ¿qué hace un chico como tú en un sitio como este? pero te voy a preguntar: ¿Qué hace un bilbaíno en Castilla-La Mancha?

RESPUESTA.: ¡Eso digo yo¡ ¿Qué hace un bilbaíno en Toledo?, porque los bilbaínos estamos donde queremos y como queremos. Yo con esta tierra tengo muchas cosas, gente conocida, el tema taurino que soy muy taurino y esta tierra también lo es.

Me acuerdo que cuando mi mujer y yo éramos novios veníamos mucho a Toledo de escapada de fin de semana o de días libres. Nos escapábamos aquí a cenar, a dormir y a pasear por Toledo. Por eso le tengo mucho cariño a esta ciudad.

P.: Cuéntame… ¿cuál es el secreto que esconde tu capa?

R.: Pues no esconde nada. Si hay algo que esconde es dar suerte a la gente. Los años que he dado las campanadas han sido años buenos. Desde que no las doy va todo “fatal”, la economía, la política…mucho lío.

(En este momento se detuvieron las voces porque fue inevitable la risa).

Un día lo hablé con los políticos que me decían “Ramón tienes que dar las campanadas porque si no las das…”, ya les dije… es la capa, que nos protege a todos.

Ramón García, con Paloma Moratilla

LA HISTORIA DE UNA CAPA

P.: ¿Y de dónde es la capa?

R.: Pues es gracioso. Cuando hice las campanadas por primera vez, el especial Fin de Año que iba grabando, lo hacíamos Ana Obregón y yo. Yo iba con smoking y Ana con su “pedazo” de vestido, y a la hora de las campanadas, claro eso es en directo, tenemos que llevar la misma ropa porque se supone que iba todo seguido. El estilista de entonces, Pedro, dijo “Ramón como allí hace un frío que pela, te voy a llevar ropa para que te pongas algo encima del smoking”.

Llegamos allí y lo primero que me pasó fue un austriaco verde que quedaba horroroso. Luego me puso un abrigo camel con cinturón, pero camel y por la noche, pues tampoco. Entonces me dijo, he traído una cosa mía que es especial, y sacó una capa. Al colocármela vimos que quedaba perfecta con el smoking y con el vestido de noche de Ana.

Ese fue el arranque de la capa.

Claro cuando te dicen de hacer las campanadas en aquella época, las hacías una vez y ya. Era como el premio al presentador de moda que tenía éxito.

Al año siguiente, otra vez le tuve que pedir prestada la capa a Pedro y pensamos que ya no habría más porque ya eran dos veces. El tercer año Pedro se había jubilado, pero fue a la Puerta del Sol con su capa. Entonces pensé que nadie había hecho más de tres veces las uvas, pero llegó la cuarta y entonces en mi cumpleaños que es en noviembre, mi mujer me regaló la capa que he sacado las doce veces posteriores.

Esa es la historia de una capa a la que tengo mucho cariño y que está guardadita en mi casa.

ARRANCA “EN COMPAÑÍA”

P.: ¿Qué significa para ti la fecha 30 de mayo de 2016?

R.: Pues significa el arranque de “En Compañía” en CMM. Parece que fue ayer…

Muchas veces cuando vengo en coche por la mañana pienso: “Uff  llevo ya año y pico aquí” y me doy cuenta de lo rápido que se ha pasado. Hoy hacemos 345 programas y eso ya es mucho.

El comienzo en esta casa, como todos los comienzos en la TV fue incierto, aunque teníamos testado lógicamente el formato en Andalucía, pero claro siempre te queda la duda. La gente de aquí me decía: “es que los castellano-manchegos somos más cerrados, aquí nadie te va a contar nada”, así que llegué pensando que iba a costar un poco “abrir la lata”, pero confiaba mucho en el formato, soy muy amigo de Juan Imedio y sabía muy bien las teclas que había que tocar para que esto funcionase, y la verdad es que funcionó muy rápido.

“HEMOS TENIDO AUDIENCIAS MARAVILLOSAS”

P.: ¿Desde el principio? ¿No hubo ningún problema?

R.: Eso es lo increíble. No he visto asentarse un programa tan rápido en una sociedad como esta. Hemos tenido audiencias maravillosas que no se recuerdan en “la casa”, pero sobre todo la implantación en la sociedad. Yo siempre digo que es verdad que todas las mañanas nos desayunamos con el dato “el share...”, “los miles..”, la comparativa que forma parte de nuestro trabajo, pero siempre digo que cuando un programa triunfa es cuando se implanta en la sociedad, es decir, cuando se habla de él como ocurrió con el Gran Prix. Queda guardado en la memoria de todos aquellos niños que lo disfrutaron durante 11 años. A mí me siguen parando por la calle para hablar del Gran Prix todos los días. A veces los directivos no saben aprovechar este éxito, utilizarlo, modernizarlo y reponerlo. Con “En Compañía” pasó algo que yo nunca había vivido, como de repente se implanta en la calle, en la gente, un programa. Lo que hacemos, todo el mundo lo ve y de repente es el tema de conversación de la gente en Castilla La Mancha.

¿RAMÓN ME REGALAS EL JAMÓN

P.: Como fue eso de “¿Ramón me regalas el jamón?”

R.: Empezó como una tontería, como empiezan las cosas en la TV. Tuve una llamada de teléfono con la subdirectora y le dije tenemos que sacarle algo a esto, “hay que sacar una rima” y regalamos un jamón. De  hecho los primeros jamones que regalamos eran del bar de una amiga de la productora porque fue todo desbordante. Llamaba todo el mundo por el jamón y lo pusimos en marcha. Ahora forma parte del programa.

El bailar Benidorm que es otra “chorrada”. Yo no bailo nunca, y un día buscamos una sintonía porque Benidorm sale todo el rato en las entrevistas del programa. Pensé que sería una buena idea buscar una sintonía de los años 60 para cuando saliese la palabra Benidorm y así apoyarlo y yo que nunca bailo, me levanté y empecé a hacer ese movimiento que hoy todo el mundo hace, a veces me pregunto ¿Cómo es posible? y es que de las cosas más tontas se hacen los programas.

Lo bonito es que la gente hable del programa y eso que cuesta muchísimo conseguirlo en este caso ha sido muy rápido.

P.: ¿Satisfecho entonces?

R.: Muy contento, y el nombre del programa que además le viene al pelo.

LA MÁS DIVERTIDA, ANA OBREGON PORQUE ES UN TERREMOTO

P.: Quince años dando las uvas el 31 de diciembre con Ana Obregón, Rafaella Carrá, Anabel Alonso, Kira Miró, Anne Igartiburu, Carmen Maura, Nuria Roca, Paloma Lago y Carmen Sevilla ¿Cuál de todas ellas es la más divertida para pasar la noche de fin de año?

R.: La más divertida, Ana Obregón porque es un terremoto. Carmen también fue muy divertida y Paloma fue con la que más veces compartí uvas.

Paloma Lago era feliz. La mujer más feliz que yo he visto dando las campanadas. Todas han tenido su “cosita”, pero con Ana tenía una complicidad ya de otros programas. Todas ellas han sido 15 noches ahí arriba… y muy buenas noches.

“A LA PALABRA DE UN VASCO NO LE HACE FALTA NADA MÁS”

P.: “No te rías que es peor”, “Qué apostamos”, “El Gran Prix”… de entre todos los programas ¿ de cuál guardas el más grato recuerdo?

R.: Guardo uno muy especial de una TV autonómica que es donde empecé. Tal para cual, y esto es así porque sin ese programa ahora no estaría hablando contigo, ni hubiese hablado de campanadas. Luego todos son especiales. El “No te rías que es peor” fue mi paso a TVE, el paso más importante porque en aquella época pasar de una autonómica a la nacional, para los que somos de provincias, era como algo grande. Yo arrasaba con el programa autonómico y fue curioso porque primero lo intentaron en Antena 3 cuando empezó a emitir, que hice La Ruleta de la Fortuna, pero me volví a la autonómica ETB, porque tenía un compromiso con ellos para otro año más, aunque no tenía nada firmado, pero es la palabra de un vasco y a la palabra de un vasco no le hace falta nada más.

En una entrega de premios por mi programa de ETB, Tony Cruz me ofreció el No te rías que es peor y a mi jefe en ETB le dije “el tren pasa por segunda vez y ya no puedo dejar de cogerlo, igual me estrello pero tengo que intentarlo”, y me fui a Barcelona para hacer el programa.

ECHO EN FALTA UN MAGAZINE COMO LOS QUE HACÍA HERMIDA

P.: ¿Hay algún tipo de programa que no has hecho y que te gustaría hacer?

R.: Si, muchos. He hecho mucho entretenimiento y ahora con el paso del tiempo, muchos años de radio (porque yo soy un “tío de radio” reciclado para la TV- me confiesa), y se empeñaron en que hiciese TV. Pero mi experiencia en radio, y otro tanto de directos en TV me han hecho dominar algo que es muy difícil, que es estar delante de una cámara en directo y que pase lo que pase, sales adelante. Eso es muy difícil y muy poca gente lo sabe hacer.  A mí me encantaría hacer un magazine donde mezclaría todo lo que sé hacer. Que tuviese música, entrevistas… lo que se hace en radio pero con imagen. Ahora que se está haciendo mucha radio televisada, donde aparece una mesa con gente hablando, pero eso no es TV sino radio aunque tenga imagen. En mi cabeza está un magazine como los que hacía Hermida y es lo que echo en falta ahora.

“Espejo Público” es bueno y creo que “Ana Rosa” también pero curiosamente no hay ningún hombre por las mañanas. Ahora todo son mujeres, como si las mañanas fueran de las mujeres y eso es segmentar a la audiencia también. Tiene que haber un poco de todo. De hecho, la mañana, la primera vez en la historia de este país que se hace es con Hermida. Eso es lo que me encantaría hacer, donde haya de todo: teatrillo, concursos telefónicos, entrevistas, noticias en directo, porque eso es la vida y algún día lo haré.

ANTHONY QUEEN, MARCELO MASTROIANI, CATHERINE DENEUVE...RAFAELLA CARRÁ

P.: Después de 34 años de trabajo en tu mochila, ¿Cuál es tu anécdota favorita, la que más te gusta contar?

R.: Pues siempre me llamó mucho la atención, el “Qué apostamos?” cuando venían los invitados internacionales. En aquella época tuve la suerte de conocer a Anthony Queen, Marcelo Mastroiani, Catherine Deneuve… gente que eran inalcanzables y yo los tenía en el camerino de al lado. Hablaba con ellos, los presentaba, jugaban conmigo y se iban. Esa enorme lista que es maravillosa, recuerdo haberla vivido preguntándome si era verdad. Siempre me queda ese recuerdo de decir “qué bonito” y además creo que lo disfruté, aunque ahora lo disfrutaría más por la experiencia.

Recuerdo a Sofía Loren que venía todos los años. Cada temporada venía un día “La Mamma” y me tenía mucho cariño. Ella es muy especial. Raffaella Carrá… me acuerdo mucho de ella porque yo empecé en ¿Qué Apostamos? por ella. Esto lo sabe poca gente. Nos encontramos un día cuando ella hacía su programa Hola Raffaella y dijo “Que invite a mi programa al chico este que es muy simpático”. Yo no podía ir, porque vivía en Bilbao y trabajaba en Barcelona pero conseguimos una fecha en febrero de 1993. Cuando llegué a Prado del Rey me dijeron que me iban a hipnotizar y monté un lío allí que fue el programa más visto de los de Raffaella. Cuando salí del plató vinieron los directivos a contarme que iban a hacer un programa en TVE que venía de Italia y que se estaba haciendo en Alemania, y que buscaban presentador, y por el directo que acababa de hacer querían que fuese yo.

(De repente me mira fijamente y hace una reflexión en alto: “te estoy contando muchas historias que me vienen a la cabeza de repente”.  “A eso he venido”- le contesté)

 

“EN COMPAÑÍA HACE UNA GRAN LABOR SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA: ACABAR CON LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS”

P.: A estas alturas, puede que haya alguien entre nuestros lectores que aún no han puesto CMM a las cuatro de la tarde para ver tu programa ¿Qué es “En Compañía”?

R.: “En Compañía” es un programa de TV que hace una gran labor social, que es acabar con la soledad de las personas. Si tuviera que poner una placa en la pared del programa, pondría esto.

Yo no sabía lo que era la soledad hasta que llegué aquí. No sabía que había gente pasándolo tan mal por la soledad, entonces cuando me siento aquí todos los días, con esas personas jóvenes y mayores, pero sobre todo mayores porque son quienes más sufren de soledad, y me cuentan esas historias tan descarnadas, lloro muchos días y lloro de verdad. La gente me dice “¿Cómo lloras?” pero es que ¡¿Cómo no voy a llorar?¡ Y mira que muchas veces paso por encima de las determinadas temas porque no me gusta hacer sangre, sino al contrario me alejo de todo eso porque lo que quiero es ayudar a esa persona. Pero cuando te das cuenta de lo mal que lo está pasando la gente…

Yo vengo feliz a trabajar todos los días y me voy más feliz todavía, porque sé que hoy a las personas que tengo aquí (Señala el guión con los invitados del programa de hoy) a Cari y a Miguel Ángel les vamos a ayudar. Hoy vienen los dos nuevos y Juan que ya ha venido y ha encontrado a Marilis que hoy me la va a presentar. Este es el premio. Cari y Miguel Ángel, mis objetivos de hoy, que están solos para que consigan salir para adelante.

Este programa me ha hecho mejor persona y valorar lo que tengo.

P.: “Me ha hecho ser mejor persona” es algo que repites con mucha frecuencia cuando hablas de este programa ¿Por qué?

“ME EMOCIONO DE VERDAD”

R.: Es cierto, lo digo muchas veces porque es verdad. Me ha cambiado mucho… me emociono…

(Sus alegres ojos se llenan de ese azul brillante que embellece la mirada porque denota  sensibilidad)

…Me emociono de verdad… Porque en una vida en la que has tenido suerte, has conseguido un trabajo bueno, económicamente me ha ido la vida muy bien, tengo a mis padres vivos, mis dos hijas maravillosas y mi mujer. Todo es perfecto, y entonces a veces no lo valoras, por eso repito mucho que me ha hecho mejor persona, porque la historias de la gente que a veces son tan duras, te obligan de alguna manera a comparar y es que a veces nos quejamos porque no tenemos cobertura en el móvil...Entonces es cuando te das cuenta de las cosas que son realmente importantes.

Valorar el tiempo con mis hijas, con mi mujer, con mis padres…valorar el trabajo de los compañeros, las que personas que vienen, muchos de ellos me abrazan y me besan como si fuese de “la familia”… y eso … “es la leche”.

Este programa tiene un “plus” que no tiene ninguno de los que he hecho, y mira que he hecho, y es el de ayudar a la gente de verdad.

Este tipo de programas no lo puede presentar cualquiera porque se ha demostrado que muchas han fracasado por la persona que está al frente de él, porque está colocado “arriba” y nosotros nos colocamos de “igual a igual”. Si hay que ir al campo, pues se va al campo y que te cuenten y te expliquen cómo es el campo, de lo contrario no hablarían, dirían “A ver este de la tele”.

Para mí lo bonito es cuando estoy en el plató con ellos, los mayores ni te cuento, algunos es la primera vez que salen del pueblo y llegan aquí y claro, todos me conocen, pero el mejor momento es cuando ya se olvidan de las cámaras y comienzan a hablar conmigo.

P.: Vamos a hacer un juego…yo te digo una palabra y tú me respondes con algo corto.

P: Radio

R.: Vida

P.: Cataluña

R.: Pena

P.: “Tal para cual”

R.: El principio de todo

P.: María Luisa

R.: Mi madre

P.: “En compañía”

R.: El día a día.

La conversación no terminó en ese momento, las cosas en común y sobre todo la radio fueron la razón de continuar la conversación, pero en la tele todo el mundo sabe que “el tiempo es oro”, y un programa estaba esperando al otro lado de la puerta. Tenía que dejar trabajar a la gente que había en aquel lugar donde cada día se cocina ese programa que llena de esperanzas e ilusiones a muchos castellano-manchegos. La conversación me dejó la buena sensación que suele dejar “la buena gente”.  

(Con la música de Benidorm hemos elaborado este vídeo con fotos de la entrevista)

Paloma Moratilla

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024