JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 · 18:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El Rey se ganó el sueldo / Miguel Nieto

Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

04.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Le comenté a mi amigo Cristóbal Rozalén en las horas previas al discurso del monarca que no esperaba nada nuevo en su alocución. Está uno tan acostumbrado a escuchar obviedades del propietario de la corona, a discursos ramplones en Navidad y a rollos retóricos que me pilló desprevenido. El comienzo fue brutal, dijo en unas cuantas palabras lo que todos los españoles pensamos de los independentistas catalanes. Parece como si alguien, de pronto, le hubiera cambiado el escribidor y su desmelene fuera más por el convencimiento de lo que sentía, de tal manera que supe que Felipe tiene sangre y española. Así, y no de otra manera, fue como me fijó al sillón y empece a comprender, por primera vez, que se estaba ganando el jornal.

Felipe, a partir de ahora el rey, situó el plano de su discurso en hacer ver a los asonados que no van a ninguna parte si el estado de derecho se las tiene con ellos. Fue valiente e incluso temerario con las palabras cuando incidió en la deslealtad que están teniendo con España y con los propios catalanes que no piensan como estos radicales. Les dijo de todo menos bonicos para llegar a la conclusión de que a España no pueden desmembrarla cuatro ejarracolchas que han aprovechado su momento para poner en jaque el orden constitucional.

Felipe desbrozó el camino que antecede a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y que los catalanes, todos, puedan decir en unas urnas si están con los golpistas o prefieren el camino de la unidad. Felipe puso en manos de todos el instrumento menos incontestable que existe, la palabra. Esa arma poderosa que mata y da vida a la vez. Y fue su palabra la que resonó, por primera vez repito, en las paredes de España. Felipe hizo más por el amor a la bandera española en seis minutos que cuarenta años de democracia. ¡Ole tus huevos, Felipe!

Y así hoy cuando amanece vivo atento a saber si el pistoletazo de salida nos lleva a algún lado o la pasividad nos somete a la incertidumbre de saber qué ocurrirá. Siento la necesidad de un gobierno fuerte que no dude, que actúe, que defienda a las fuerzas del orden público que están siendo vilipendiadas por radicales tramontanos echados al monte. Hoy más que nunca quiero que las instituciones de España se ganen el sueldo y pongan orden en la algarabía que el independentismo ha generado.

Majestad, no está de más que de vez en cuando se remangue, se eche al tajo y nos demuestre a los que no estamos muy convencidos del papel que juega la corona que lo de ayer no fue un espejismo. He dicho.

Miguel Nieto, periodista.

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.