SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El Rey se ganó el sueldo / Miguel Nieto

Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

04.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Le comenté a mi amigo Cristóbal Rozalén en las horas previas al discurso del monarca que no esperaba nada nuevo en su alocución. Está uno tan acostumbrado a escuchar obviedades del propietario de la corona, a discursos ramplones en Navidad y a rollos retóricos que me pilló desprevenido. El comienzo fue brutal, dijo en unas cuantas palabras lo que todos los españoles pensamos de los independentistas catalanes. Parece como si alguien, de pronto, le hubiera cambiado el escribidor y su desmelene fuera más por el convencimiento de lo que sentía, de tal manera que supe que Felipe tiene sangre y española. Así, y no de otra manera, fue como me fijó al sillón y empece a comprender, por primera vez, que se estaba ganando el jornal.

Felipe, a partir de ahora el rey, situó el plano de su discurso en hacer ver a los asonados que no van a ninguna parte si el estado de derecho se las tiene con ellos. Fue valiente e incluso temerario con las palabras cuando incidió en la deslealtad que están teniendo con España y con los propios catalanes que no piensan como estos radicales. Les dijo de todo menos bonicos para llegar a la conclusión de que a España no pueden desmembrarla cuatro ejarracolchas que han aprovechado su momento para poner en jaque el orden constitucional.

Felipe desbrozó el camino que antecede a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y que los catalanes, todos, puedan decir en unas urnas si están con los golpistas o prefieren el camino de la unidad. Felipe puso en manos de todos el instrumento menos incontestable que existe, la palabra. Esa arma poderosa que mata y da vida a la vez. Y fue su palabra la que resonó, por primera vez repito, en las paredes de España. Felipe hizo más por el amor a la bandera española en seis minutos que cuarenta años de democracia. ¡Ole tus huevos, Felipe!

Y así hoy cuando amanece vivo atento a saber si el pistoletazo de salida nos lleva a algún lado o la pasividad nos somete a la incertidumbre de saber qué ocurrirá. Siento la necesidad de un gobierno fuerte que no dude, que actúe, que defienda a las fuerzas del orden público que están siendo vilipendiadas por radicales tramontanos echados al monte. Hoy más que nunca quiero que las instituciones de España se ganen el sueldo y pongan orden en la algarabía que el independentismo ha generado.

Majestad, no está de más que de vez en cuando se remangue, se eche al tajo y nos demuestre a los que no estamos muy convencidos del papel que juega la corona que lo de ayer no fue un espejismo. He dicho.

Miguel Nieto, periodista.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.