DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 13:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Días de vertigo y sinrazón / Fernando Mora. Politólogo.

07.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La luna llena de octubre mira con ojos de sorpresa. Lleva siglos sin entender a la Humanidad y ahora la entiende menos que nunca.

Desde que aconteciera el 1 de Octubre en Cataluña, muchos ciudadanos hemos sufrido el vértigo terrible de la incertidumbre, del abismo, incluso del miedo. Era como si los viejos fantasmas que han perseguido siempre a la vieja España volviesen a salir del sepulcro de la historia.

Empezábamos a ser víctimas de la terrible Enfermedad social que genera la masa cuando la enardecen y entra en estado de locura. Violencia física y psíquica gratuitas, incitación al odio, reafirmaciones patrióticas, banderas al viento, cantos, eslóganes y consignas ... El individuo pierde todo su ser cuando se sumerge en las aguas profundas de la masa, enardecidos por predicadores, mesías, presuntos revolucionarios y profetas del siempre anhelado mañana feliz. 

La Enfermedad aún no se ha apagado, sigue en estado latente con brotes psicóticos incontrolables. Y los ciudadanos que intentamos no dejarnos llevar por reacciones absurdas, contemplamos con recelo y temor lo que todavía pueda pasar. Solo exigimos cordura a quienes tienen la responsabilidad de sacarnos de este atolladero estúpido y falaz.

La independencia siempre estuvo entre el señuelo y el sueño, algo que acabará generando frustración a toda una generación. La siguiente volverá a intentar ese sueño irreal de la patria anhelada, pero para entonces tal vez ya sea tarde.

...Las patrias habrán dejado de existir, y el hombre tendrá por nación algo más común, íntimo y cercano que unas fronteras y unas banderas, y algo más complejo, universal y global que la frialdad del mercado y las finanzas. 

Sin embargo, siempre habrá iluminados que quieran emponzoñar nuestras vidas tal vez porque las crean monótonas o aburridas, o simplemente porque nos vean carne de revolución redentora o de la opaca reacción hacia los nuevos tiempos. Debe ser la esencia de la historia: todo cambia nada permanece, aunque todo sea en el círculo del eterno retorno que nos permite cambiar para ser los mismos, solo una generación más tarde. 

Y es entonces cuando se me viene a la memoria aquella frase de Émile Cioran, que al menos me reconforta como individuo libre, alejado de la masa, la nada y las consignas: A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o a mengano como por el de vomitarlo

 

Fernando Mora. Politólogo.

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

"Solo un empleo de calidad durante toda la vida laboral permite llegar a la jubilación en buen estado de salud"

COO de Castilla-La Mancha exige empleo de calidad a lo largo de toda la vida laboral, pues solo el trabajo decente.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

CLM forma a técnicos de Consumo en relación con los servicios de telefonía e Internet

Para la mejora del procedimiento de gestión e intermediación.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.