SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Días de vertigo y sinrazón / Fernando Mora. Politólogo.

07.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La luna llena de octubre mira con ojos de sorpresa. Lleva siglos sin entender a la Humanidad y ahora la entiende menos que nunca.

Desde que aconteciera el 1 de Octubre en Cataluña, muchos ciudadanos hemos sufrido el vértigo terrible de la incertidumbre, del abismo, incluso del miedo. Era como si los viejos fantasmas que han perseguido siempre a la vieja España volviesen a salir del sepulcro de la historia.

Empezábamos a ser víctimas de la terrible Enfermedad social que genera la masa cuando la enardecen y entra en estado de locura. Violencia física y psíquica gratuitas, incitación al odio, reafirmaciones patrióticas, banderas al viento, cantos, eslóganes y consignas ... El individuo pierde todo su ser cuando se sumerge en las aguas profundas de la masa, enardecidos por predicadores, mesías, presuntos revolucionarios y profetas del siempre anhelado mañana feliz. 

La Enfermedad aún no se ha apagado, sigue en estado latente con brotes psicóticos incontrolables. Y los ciudadanos que intentamos no dejarnos llevar por reacciones absurdas, contemplamos con recelo y temor lo que todavía pueda pasar. Solo exigimos cordura a quienes tienen la responsabilidad de sacarnos de este atolladero estúpido y falaz.

La independencia siempre estuvo entre el señuelo y el sueño, algo que acabará generando frustración a toda una generación. La siguiente volverá a intentar ese sueño irreal de la patria anhelada, pero para entonces tal vez ya sea tarde.

...Las patrias habrán dejado de existir, y el hombre tendrá por nación algo más común, íntimo y cercano que unas fronteras y unas banderas, y algo más complejo, universal y global que la frialdad del mercado y las finanzas. 

Sin embargo, siempre habrá iluminados que quieran emponzoñar nuestras vidas tal vez porque las crean monótonas o aburridas, o simplemente porque nos vean carne de revolución redentora o de la opaca reacción hacia los nuevos tiempos. Debe ser la esencia de la historia: todo cambia nada permanece, aunque todo sea en el círculo del eterno retorno que nos permite cambiar para ser los mismos, solo una generación más tarde. 

Y es entonces cuando se me viene a la memoria aquella frase de Émile Cioran, que al menos me reconforta como individuo libre, alejado de la masa, la nada y las consignas: A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o a mengano como por el de vomitarlo

 

Fernando Mora. Politólogo.

 

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.