JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 11:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Días de vertigo y sinrazón / Fernando Mora. Politólogo.

07.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La luna llena de octubre mira con ojos de sorpresa. Lleva siglos sin entender a la Humanidad y ahora la entiende menos que nunca.

Desde que aconteciera el 1 de Octubre en Cataluña, muchos ciudadanos hemos sufrido el vértigo terrible de la incertidumbre, del abismo, incluso del miedo. Era como si los viejos fantasmas que han perseguido siempre a la vieja España volviesen a salir del sepulcro de la historia.

Empezábamos a ser víctimas de la terrible Enfermedad social que genera la masa cuando la enardecen y entra en estado de locura. Violencia física y psíquica gratuitas, incitación al odio, reafirmaciones patrióticas, banderas al viento, cantos, eslóganes y consignas ... El individuo pierde todo su ser cuando se sumerge en las aguas profundas de la masa, enardecidos por predicadores, mesías, presuntos revolucionarios y profetas del siempre anhelado mañana feliz. 

La Enfermedad aún no se ha apagado, sigue en estado latente con brotes psicóticos incontrolables. Y los ciudadanos que intentamos no dejarnos llevar por reacciones absurdas, contemplamos con recelo y temor lo que todavía pueda pasar. Solo exigimos cordura a quienes tienen la responsabilidad de sacarnos de este atolladero estúpido y falaz.

La independencia siempre estuvo entre el señuelo y el sueño, algo que acabará generando frustración a toda una generación. La siguiente volverá a intentar ese sueño irreal de la patria anhelada, pero para entonces tal vez ya sea tarde.

...Las patrias habrán dejado de existir, y el hombre tendrá por nación algo más común, íntimo y cercano que unas fronteras y unas banderas, y algo más complejo, universal y global que la frialdad del mercado y las finanzas. 

Sin embargo, siempre habrá iluminados que quieran emponzoñar nuestras vidas tal vez porque las crean monótonas o aburridas, o simplemente porque nos vean carne de revolución redentora o de la opaca reacción hacia los nuevos tiempos. Debe ser la esencia de la historia: todo cambia nada permanece, aunque todo sea en el círculo del eterno retorno que nos permite cambiar para ser los mismos, solo una generación más tarde. 

Y es entonces cuando se me viene a la memoria aquella frase de Émile Cioran, que al menos me reconforta como individuo libre, alejado de la masa, la nada y las consignas: A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o a mengano como por el de vomitarlo

 

Fernando Mora. Politólogo.

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.