JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 13:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Si la regulación del Tajo-Segura es el ejemplo, nos espera un futuro muy negro a todos los españoles"

Los ribereños apenas pueden dar crédito a las palabras de la ministra Tejerina en ABC. Preguntada por el reciente "trasvase ilegal, camuflado de cesión entre particulares, la ministra de Agricultura se escapa por los cerros de Úbeda y no contesta". "No jugamos a confundir a nadie, luchamos por el abastecimiento de nuestras poblaciones y por el sustento de nuestros vecinos", lamenta el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

10.10.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Con Entrepeñas y Buendía a punto de secarse definitivamente, con menos de un 10% embalsado sin tener en cuenta los lodos, "leer a la ministra de Agricultura defender las bondades de un Memorándum que sólo ha servido para dar la puntilla al Tajo, suena a broma macabra. Pero basta comprobar como esquiva cínicamente la pregunta sobre el trasvase ilegal perpetrado hace poco más de una semana, para hacerse a la idea de que la cosa va en serio", apunta la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

“Resulta inconcebible que ponga como ejemplo el Memorándum cuando acaban de saltárselo a la torera, ¿de qué sirve hablar de 400 Hm3, si por debajo también trasvasamos? Pues sirve para saber que todo lo que supere esa cantidad será automáticamente enviado a Murcia, con el patrocinio de todos los españoles, que somos quienes les subvencionamos el agua”, explica Pérez Torrecilla, alcalde también de Sacedón, municipio que está a punto de tener problemas de abastecimiento para uso humano.

“Es inquietante leer cómo defiende el agua para abastecimiento de la población, cuando estos últimos veranos hemos visto como varios de los municipios que pertenecen a nuestra asociación han necesitado de camiones cisterna para traer agua a sus vecinos; una medida de emergencia, por cierto, nada barata, porque nosotros sí pagamos el agua a su precio”.

“Nos habla de solidaridad, pero cuando es el rico quien se nutre del pobre, a eso se le llama robo”, añade el presidente. “Habla de inversiones y de planes futuros, pero no aporta soluciones para nuestra comarca ni cumple con lo prometido, llevamos más de un lustro esperando las obras de la red de Morillejo para garantizar el abastecimiento de agua”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

ATRAPADOS EN LA RED

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las exportaciones de vino de las bodegas y cooperativas siguen en aumento

Superando los 670 millones de euros en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.