VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 23:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Las capas de la cebolla, las pruebas y las grandes mentiras

10.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Estamos pasando en los últimos años numerosas pruebas sobre la fortaleza y el funcionamiento real de nuestra democracia. Primero fue la desaparición de las mayorías absolutas y la necesidad de alcanzar acuerdos con dos nuevos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos, que nacieron de las mareas en protesta por los casos de corrupción del Partido Popular y los problemas de liderazgo del PSOE. Fueron dos pero estuvimos a punto de celebrar hasta tres consultas electorales seguidas. Al mismo tiempo que los partidos emergentes perdían su halo de virginidad en el momento de entrar en la vorágine de las decisiones reales, se producía una enorme brecha interna en el PSOE. El Partido Popular en el gobierno vivía y vive inmerso en diferentes capítulos de corrupción que también nos familiarizaron con procedimientos judiciales y delitos como el cohecho, malversación, fraude, prevaricación, falsedad o blanqueo de capitales. El partido de Rajoy y Cospedal nos ha paseado por casi todos los delitos posibles contemplados en nuestras leyes, relacionados con el desvío del dinero público. Tras un gran descalabro, el PSOE resolvió sus fractura con la elección de Pedro Sánchez como secretario general. Y de pronto surgió otra tremenda prueba sobre la salud de nuestro Estado de Derecho: la trama del independentismo catalán perfectamente orquestada en el tiempo para generar una confrontación con el Estado que diera paso a la declaración de la República Catalana. Debido en buena parte a la conocida inaccion del Presidente Rajoy, los nacionalistas no dudaban en situarnos a todos al borde del abismo para conseguir sus fines políticos. Hemos aprendido también los ciudadanos que existe un artículo (155) en nuestra Constitución que nos confiere el derecho para frenar estas provocaciones.  No queremos decirlo pero en algunos momentos todos hemos pensado en una posible confrontación civil.

En eso estamos. En el camino hemos aprendido mucho sobre la fortaleza de nuestra democracia pero también sobre la hipocresía, las mentiras y las componendas que se van adhiriendo a la supuesta realidad como capas de una cebolla.

Esperamos que todo esto sirva para algo positivo y que la política se centre de una vez por todas en un único objetivo: el bienestar de las personas.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.