MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Aprobado en su fase inicial el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales 2018 en Toledo

10.10.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ayuntamiento de Toledo, en sesión extraordinaria del Pleno Municipal, ha aprobado este martes en su fase inicial el “Proyecto de Modificación de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos de 2018”, una propuesta que ha salido adelante con los votos favorables de los concejales de los grupos PSOE y Ganemos, y la posición contraria de los representantes de los grupos Popular y Ciudadanos.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha sido el encargado de defender la propuesta presentada por el equipo de Gobierno que finalmente ha sido aprobada, destacando que el proyecto “nace con el objetivo esencial de potenciar la instalación de nuevas empresas y emprendedores en Toledo, la creación de empleo y la puesta en marcha de medidas de eficiencia y ahorro energético”.

Estos objetivos, “los hacemos compatibles con las reglas económicas que rigen la Hacienda local de sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria y una clara previsión del cumplimiento de la regla de gasto que impide no sólo gastar más sino también recaudar menos”.

La propuesta del equipo de Gobierno incluye la modificación de 26 Ordenanzas Fiscales y del Callejero Fiscal, manteniéndose sin cambios el impuesto de plusvalías (a la espera de una regulación estatal), suministro de agua (sujeta al acuerdo de reequilibrio financiero de 2014), zanja única, pruebas selectivas y ORA.

Con carácter general, el resto Ordenanzas se actualizan un 1 por ciento (porcentaje inferior al IPC de agosto, que fue del 1,6, y que es el que el Ayuntamiento toma como referencia para actualizar las tasas y precios públicos) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baja un 0,4 por ciento.

El resto del texto recoge incentivos y bonificaciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) “para hacer más atractiva la ciudad también desde el punto de vista industrial  y de empleo, potenciando por otra parte la eficiencia energética y las energías no contaminantes”.

Durante la tramitación de este expediente, el proyecto se ha presentado al Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos y a los grupos políticos en la Comisión de Hacienda que han presentado enmiendas al texto, aceptándose, de manera pactada, un total de 22 “que han enriquecido sin duda el documento”, ha señalado Sabrido. Fueron rechazadas dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos.

Tras el debate de la propuesta se ha procedido a la votación con el mencionado respaldo de los concejales de los grupos PSOE y Ganemos y el voto en contra de los grupos Popular y Ciudadanos, que consideran insuficientes las medidas adoptadas, resultando aprobado el proyecto que pasará ahora por un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.