MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Aprobado un Plan de Emergencias en Alcázar que prevé riesgos químicos e inundaciones

Fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Foto: Archivo)

Fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Foto: Archivo)

10.10.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) cuenta con un nuevo Plan de Emergencias que prevé la existencia de riesgos químicos e inundaciones, según ha explicado la concejala de Seguridad, Amparo Bremard. La estabilización del Plan tendrá una duración de cuatro años en la implantación completa para formar a toda la población.

Bremard ha señalado que se ha llevado a cabo este Plan territorial de Emergencias debido a que "han ocurrido algunas catástrofes en algunos municipios", y teniendo este tipo de planes "el municipio en sí está mucho más preparado para actuar ante cualquier eventualidad y catástrofe que pueda suceder".

El plan define las acciones que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento y los medios que éste tiene en coordinación con los de Castilla-La Mancha y los estatales si se diese alguna circunstancia. Además, establece los medios de actuación por prioridades y los recursos que van a intervenir. "Con este plan, respondemos a todas las emergencias derivadas de cualquier circunstancia que se pueda dar, coordinar los apoyos de otras administraciones públicas de la Junta y también a nivel estatal".

El plan implica a todas las empresas y entidades privadas que forman parte del municipio para que la coordinación sea total y absoluta y "tenga una mejor y más rápida respuesta, al igual que más efectiva", tal y como ha explicado Bremard.

En Alcázar, tal y como ha defendido la concejala, "tenemos tres riesgos, el de inundaciones, el químico y de transporte de mercancías peligrosas, porque tenemos tanto carretera como ferrocarril", y ahora ya se ha solicitado una subvención para el plan de inundaciones.

En la elaboración de este plan se ha hecho un análisis completo del municipio, tanto en accesibilidad como en población, patrimonio, infraestructuras, clima y población. En cuanto a la identificación de los riesgos, hay varias tipologías: naturales (para inundaciones), atrópicos, tecnológicos y otros. Además, "tenemos los aspectos del análisis efectuado para llevar a cabo este plan, un documento muy riguroso, técnico y complicado con descripción y análisis del riesgo, la zonificación del riesgo, los análisis de las consecuencias, las medidas preventivas y la intervención", ha explicado Bremard.

En cuanto a todos estos estudios que se han llevado a cabo, la tabla resumen son inundaciones por lluvia en muy alto, los riesgos antrópicos por ferrocarril y el riesgo químico. Los demás riesgos que también se evalúan, como de incendios forestales, no tienen implicación en esta población. En lo que se refiere a la estructura que viene determinada en coordinación con el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

A lo largo de la elaboración del plan se ha pedido colaboración a Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil Policía Local, Protección Civil y "todos los servicios que van a tener una actuación en el plan". En cuanto a la implantación, ahora se llevará a cabo la difusión, la formación de las personas que van a tener que actuar y la información a la población en general a través de asociaciones y colegios son cruciales, ha informado Bremard.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.