VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 23:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La mentira se complica

10.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Existen pequeños pecados que se confiesan a medias; otras veces se maquillan levemente las verdades y eso le cuela al cura aunque no al cielo. Pero ¡ay! las grandes mentiras, las que van calando como lluvia fina y arraigan con los años, las que crean adeptos que llegan a creer en ellas más que los propios mentirosos...Esas grandes mentiras de la historia terminan por hacer aguas, abren heridas o causan un millón de muertos entre hermanos. 

En una nueva fase de enmendar, remendar o merendarse lo dicho, la gran mentira se transforma en caos, una confusión para intentar que parezca lo que no es y que se pueda acoplar a los diversos gustos sin molestar a unos y a otros: al final, molesta a todos. A la masa que ya estaba convencida de levantarse con una República aunque fuera sin Planeta, sin cavas para brindar, sin bancos para financiarse, sin Edreams, los viajes de nuestros sueños.

No hemos podido evitar recordar a Cospedal con aquello del finiquito en diferido en forma de simulación cuando Puigdemont ha dicho si pero no. Porque la verdad,  fraguar toda una secesión, una república independiente como resultado de un referéndum tan chapucero daba un poco de risa si no fuera por la gravedad y la angustia del asunto, por los millones de personas con el alma en vilo y las banderas en sus balcones.

Para destruir una gran mentira es preciso fulminar a los mentirosos de nuestras vidas políticas, enterrarlos en el mar y sembrar nuevas semillas de paz, solidaridad, entendimiento y concordia. Y eso no puede hacerlo Rajoy, es evidente.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.