MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El diálogo, el derecho a decidir y las banderas

Casa en la calle Claudio Coello de Madrid donde murió Bécquer, el 22 de diembre de 1870, entre la bandera de España y la del Real Madrid

Casa en la calle Claudio Coello de Madrid donde murió Bécquer, el 22 de diembre de 1870, entre la bandera de España y la del Real Madrid

12.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de tantos días plagados de despropósitos e inacción política, resultó reconfortante contemplar a nuestros diputados en el Congreso, una muestra de diálogo claro y directo desde la diversidad ideológica.

Pudimos escuchar y comprender como a cada acción corresponde una reacción, que no se puede pedir diálogo a un interlocutor inexistente y menos cuando lo que realmente se pretende de la otra parte es generar ruido y confusión. Si te parten la cara constitucional, no puedes responder con palabras, si alguien incumple la ley, su delito no puede resolverse departiendo en la estratosfera. Aún así existen situaciones excepcionales y bien valdría la pena intentarlo para que las aguas regresaran a sus cauces.

Si se hubiera permitido el referéndum ilegal, el Estado habría cometido una ilegalidad porque no se trataba además de una inocente y aislada reclamación del derecho a decidir: el referéndum era, como se ha demostrado, la coartada que abría la puerta a otra ilegalidad aún mayor, la declaración de la República Independiente de Cataluña.

Solo los ilusos pueden creer que la consulta era un fin democrático en si mismo; el derecho a decidir era una bomba que esperaba una respuesta contundente del Estado para armar a la masas y forzar una decisión tomada de antemano.

Dentro de esa confusión, cabe preguntarse si el nacionalismo es de izquierdas o de derechas, si representa los intereses de los más desfavorecidos o de una élite que pretende dominar, arañar privilegios y mantenerse en el poder.

En este mundo cada vez más abierto al libre intercambio de todo tipo, económico, social y cultural, en medio de una transformación que se adivina histórica entre la revolución industrial y la digital, en la era abierta de las comunicaciones y las redes sociales, tras muchos años de luchar contra las fronteras, tenemos la impresión de haber viajado estos días al pasado de los reinos tribales con danzas de guerra alrededor de una hoguera.

En algunos momentos, en la sesión del Congreso, nos pareció que al fin retornaba la cordura.

Este miércoles solo hubo alguien que nos regaló unas declaraciones nefastas, como no podía ser de otra manera: el PP de Castilla-La Mancha. Lanzaron un manifiesto para pedir a los ciudadanos que colgaran banderas españolas en sus balcones. Amigos: los ciudadanos que han querido ya las han colgado sin necesidad de que nadie se lo pida y mucho menos quienes pretender adueñarse de una enseña que ya al fin parece que ya es de todos.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.