MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page aboga por aplicar el artículo 155 de la Constitución en el caso de que Puigdemont declare la independencia

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de tener una "mentalidad reformista" pero "no rupturista" respecto a la Constitución de 1978, siempre con la finalidad de "actualizarla" pero conservando los criterios fundamentales que la motivaron, comenzando por la unidad de España y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

12.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución Española como medida necesaria para defender al Estado y la democracia, en caso de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, confirme la declaración de independencia.

En una entrevista concedida este jueves a Radio Nacional de España (RNE) en el programa ‘La Mañana de Radio Nacional’, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido esta herramienta como respuesta a la “amputación de los derechos que tenemos como ciudadanos” que dimanaría de la declaración unilateral de independencia por parte del Govern; una situación ante la que “no podemos estar de brazos cruzados”.

“Éste no es un tema que podamos ver sentados en la televisión como si no fuera con nosotros o un problema metapolítico”, ha argumentado García-Page que, al mismo tiempo, ha reivindicado “el país que somos y que hemos sido siempre”, gracias a sus “singularidades y diferencias, sus peculiaridades históricas pero ciertamente uno”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado asimismo que la “inexperiencia” en el uso del artículo 155 de la Constitución deja la puerta abierta a “un abanico de colores” en cuanto a su aplicación y las diferentes “graduaciones” de la misma. Un progresivo empleo de la norma que García-Page ha considerado necesaria en el caso de que se ratifique la postura independentista del Gobierno catalán y del Parlament para dar una respuesta “civilizada y jurídica” a la situación política inmediatamente posterior.

García-Page ha lamentado el “atropello” al ordenamiento jurídico que ha protagonizado en las últimas fechas el presidente de Cataluña y el Parlament, aunque también se ha mostrado “optimista” respecto a la actual situación política y la posibilidad de una independencia real de España que considera “imposible”.

Al mismo tiempo, García-Page ha recordado que la soberanía nacional reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no sólo en una parte. A juicio del presidente castellano-manchego se necesitan soluciones “a medio y largo plazo”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido asimismo la necesidad de tener una “mentalidad reformista” pero “no rupturista” respecto a la Constitución de 1978, siempre con la finalidad de “actualizarla” pero conservando los criterios fundamentales que la motivaron, comenzando por la unidad de España y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

“Ahora partimos de una Constitución que nos ha dado una extraordinaria modernización” ha explicado García-Page, ante la que no cabe una alternativa “globalmente” aunque sí contemple “espacios a mejorar; espacios a concretar” y deje la puerta abierta a una actualización de la Carta Magna “que requieren todos los textos constitucionales”.

En cualquier caso, el presidente castellano-manchego ha apostado por preservar los principios básicos de la Constitución de 1978; un texto marco caracterizado por su “flexibilidad y elasticidad”, características que hay que considerar en positivo y que, incluso, permite que se la insulte o se la pisotee “hasta un punto, que es al que estamos llegando lamentablemente".

Por último, el presidente García-Page ha apostado por proporcionar el espacio político necesario al nacionalismo moderado catalán más tradicional y no rupturista que no encuentra referentes ni representatividad en el actual Gobierno catalán.

“Hay mucha gente que se ha criado toda la vida en el nacionalismo moderado”, que ha buscado mayores cuotas de autogobierno sin reclamar una ruptura real con el Estado pero que, al mismo tiempo, se ha visto “representando un guion que no quieren”. “Necesitan que ayudemos a salir de ese jardín”, ha finalizado García-Page.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.