MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page reclama un acuerdo de Estado en materia de agua contra la permanente "sequía estructural y política" del río Tajo

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que los últimos trasvases desde la cabecera del Tajo son "ilegales" y por ello han sido recurridos todos ante la Justicia. Asimismo, ha pedido que se utilicen de manera permanente las desaladoras del Levante para garantizar sus necesidades de agua sin tener que recurrir "al agua inexistente" de otros ríos.

12.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a reclamar este jueves “un verdadero” acuerdo de Estado sobre los usos del agua en España y que se utilicen todos los recursos disponibles y “pagados por todos los españoles” como las desaladoras del Levante “antes que echar mano de agua inexistente en otros ríos, que se hace a costa de la pobreza de la tierra por la que pasa”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones este jueves en una entrevista en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España, a raíz de los últimos trasvases desde la cabecera del Tajo, recurridos por el Gobierno regional al considerarlos ilegales y que, a su juicio, ponen de manifiesto “la sequía estructural y la sequía política” y la “permanente explotación” a la que está sometido el río más largo de la Península Ibérica.

García-Page ha recalcado que este asunto “no se trata de un debate político o electoral”, sino de que se asuma de una vez por todas que el agua en nuestro país “es un bien escaso que además está mal distribuido y las generaciones futuras nos exigen usarla de otra manera”.

“Es infumable que durante años hayamos estado sin usar las desaladoras que hemos pagado entre todos los españoles en el Levante y que ahora la sequía haya traído como consecuencia que se empiecen a utilizar”, ha afirmado y añadido que, precisamente por esta situación, “deberíamos aprender una lección y es que se usen primero los recursos que tenemos a disposición antes que echar mano de un agua inexistente en otros ríos, que además se hace a costa de la pobreza de la tierra por la que pasa”.

El presidente autonómico ha lamentado que “cuando en España se habla del agua se habla solo del poco agua que tiene la España seca -que somos nosotros- con la poca agua que necesita la otra España seca, que representa el Levante”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.