MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 · 01:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una aportación esencial a la medicina acerca de la hemoglobina

Premiado un artículo sobre una variante de la hemoglobina escrito por una especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

12.10.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La doctora Rosalina Martínez López, médico especialista en Bioquímica Clínica del Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha recibido recientemente uno de los dos galardones de la VII Edición de los Premios de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM).
 
En concreto, la doctora Martínez ha sido galardonada con el premio en la categoría de mejor artículo por el trabajo titulado ‘Hemoglobina Le Lamentin en la provincia de Albacete, España: hallazgo de 32 casos’, publicado en inglés en la revista Clinical Biochemistry.
 
Así lo ha dado a conocer recientemente el Jurado Calificador de estos premios, que está formado por los vocales de los Laboratorios de los Hospitales integrados en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, quienes también han premiado la comunicación en formato póster de Julián Fabián Carretero Gómez, residente del Hospital de Toledo.
 
Tal y como ha explicado la propia Rosalina Martínez, este artículo es fruto de un trabajo de investigación realizado entre 2012 y 2015, en el que han colaborado muchos profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y  que ha contado con la participación del Hospital Clínico de Madrid.
 
“La investigación partió de un hallazgo casual cuando estábamos procesando las hemoglobinas glicadas, una prueba que se solicita para diagnóstico y seguimiento de los pacientes diabéticos. Cuando realizamos la determinación en el Laboratorio, el equipo que la mide nos enseña, además, cómo es la hemoglobina del paciente. En mayo de 2012, el analizador mostró que un paciente poseía una hemoglobina diferente y, tras obtener su consentimiento, el estudio molecular confirmó que se trataba de la hemoglobina Le Lamentin, detectada por primera vez en la isla de La Martinica en 1982 y que sólo contaba con una decena de casos descritos en el mundo”, ha incidido la doctora Martínez.
 
En los tres años siguientes continuaron apareciendo casos hasta un total de 32, convirtiendo a  Albacete en el lugar del mundo con más portadores de Le Lamentin.
 
“Históricamente la provincia de Albacete es una de las menos pobladas de España, y su escasa población ha permanecido estable en pequeñas localidades a lo largo de los siglos, lo que podría explicar la pervivencia de la mutación”,  prosigue la doctora.
 
“Esta variante de la hemoglobina no tiene trascendencia clínica ni hematológica, pero si repercusión en el control glucémico de los pacientes pues interfiere en el método actual de análisis de la hemoglobina glicada en el Laboratorio, obteniéndose valores falsamente bajos. Actualmente contamos con la colaboración del Servicio de Endocrinología y Nutrición, que dispone en su consulta de un aparato en el que no se produce esta interferencia” continúa la doctora Martínez.
 
Aunque el número de casos supone un porcentaje muy pequeño en relación a las pruebas que se realizan en el Laboratorio, 130.000 determinaciones de hemoglobina glicada durante los tres años de estudio, premios como el obtenido por el Servicio albaceteño ponen de manifiesto el buen hacer de los profesionales de Análisis Clínicos y su preocupación por detectar, investigar y estudiar las variantes encontradas con el fin de dar un resultado correcto a los pacientes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.02.2018

'Al rescate' de las autopistas quebradas

Fomento acomete el 'rescate' de las autopistas quebradas comenzado este miércoles por la R-4 Madrid-Ocaña.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

Competición por el título de Mejor Pote Asturiano

A la iniciativa se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

Esta es la experiencia del campeón mundial de Paratriatlón / Sergio García

"Un ejemplo de superación que nos ha llegado a todos muy hondo".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.