MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

2017 es ya el año con más menores asesinados por violencia de género contra sus madres

savethechildren.es

savethechildren.es

12.10.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El año 2017 se ha convertido en el ejercicio con más menores asesinados por violencia de género ejercida contra sus madres en España desde que hay registros, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizados este martes 10 de octubre, que recogen que en Castilla-La Mancha se han registrado dos víctimas.

Así, en lo que va de año, han perdido la vida un total de siete menores, frente a los seis que fallecieron en todo 2013; los cuatro de 2014; los cuatro de 2015; y la única víctima mortal registrada en 2016. Previamente al año 2013 no hay ningún tipo de registro específico sobre estas muertes porque estos menores no se consideraban víctimas de violencia de género.

En total, en un lustro han muerto 22 menores a manos de las parejas o ex parejas de víctimas de violencia de género. La última actualización corresponde al bebé asesinado junto a su madre el pasado 1 de octubre en Barcelona.

Todas las víctimas menos una eran de nacionalidad española y, de ellas, un 43% tenía menos de 3 años frente a un 57 por ciento que tenía entre 5 y 12 años. En el 83 por ciento de los casos, el agresor convivía con la víctima y en seis de los casos las víctimas eran los hijos de éstas. De todos los casos, sólo una de las madres había presentado denuncia y, aunque solicitó medidas de protección, no estaban en vigor en el momento del crimen. Por regiones, Madrid registra dos víctimas mortales y Castilla-La Mancha otras dos, mientras que se registra una víctima en Galicia, Cataluña y Andalucía.

Respecto al perfil de los agresores cabe destacar que la mitad eran españoles y la mitad extranjeros, la mayoría entre los 31 y los 50 años y la mitad se quitó la vida después del crimen.

40 MUJERES ASESINADAS

Además, durante 2017 un total de 40 mujeres han sido asesinadas a manos parejas o ex parejas, siete más que hace un año, según datos oficiales también actualizados a 10 de octubre. Además, Sanidad mantiene otros tres casos en investigación. Estas víctimas mortales dejan además 19 huérfanos.

Del total de víctimas, un 20 por ciento había presentado denuncia contra su agresor y cuatro de ellas tenían orden de protección en vigor cuando se cometió el crimen. Un 67 por ciento eran españolas y el 70 por ciento tenía entre 21 y 50 años.

Por comunidades autónomas, Comunidad de Madrid registra 8 víctimas mortales; seguida de Andalucía, con 6; Castilla-La Mancha, con 5; Cataluña, con 5; Comunidad Valenciana, 4; Canarias, 3; Murcia, 3; País Vasco, 2; Extremadura, 2; Galicia, 1; y Navarra, 1.

Respecto a los agresores, un 70 por ciento eran españoles y un 60 por ciento tenía entre 31 y 50 años. Nueve de ellos se quitaron la vida tras el crimen.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.