MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

"El río Tajo, como Cataluña, también pertenece a todos los españoles"

12.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es una foto dramática para Castilla-La Mancha pero también para toda España. Nos la envían desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendia. Aseguran que “mientras las miradas se dirigen a Cataluña, uno de nuestros ríos más carismáticos se seca. Castilla y Extremadura lloran su río, cuando las banderas engalanan los balcones de sus casas y sus habitantes salen a las calles manifestándose en pro de la unidad nacional".

"Otrora orgullo nacional, el río más largo de la Península Ibérica languidece fruto de los intereses políticos y económicos de una minoría. “Pedimos al Gobierno que nos devuelva el agua, no sólo por nosotros, sino por la viabilidad del río Tajo y todas las especies que cohabitan en él; porque el agua también es un asunto de estado y la unidad nacional se construye con solidaridad, sí, pero no primando los intereses de unas regiones frente a otras, no creando desigualdades en función de los votos que aporten”.

“El río Tajo, como Cataluña –continuan- también pertenece a todos los españoles, no a unos pocos, y lo estamos matando en beneficio de un sindicato con prácticas mafiosas e intereses económicos privados; un sindicato cuya codicia es insaciable y que no cesa de añadir hectáreas de regadío ilegal en una cuenca que no es capaz de soportar tamaña barbaridad medioambiental, ni aun vampirizando nuestros embalses”.

“Y es que el problema sigue sobre la mesa y no sólo afecta a los embalses de cabecera del Tajo, sino que comprende a poblaciones como Toledo o Aranjuez, implicando a las comunidades de Madrid, Castilla – La Mancha, Extremadura e, incluso, a nuestro país vecino, Portugal. No en vano, hablamos del río más largo de la Península Ibérica. “Pido a todos los españoles que protesten porque unos pocos nos están robando el río Tajo”.

LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS CATALANAS

Con el desafío nacionalista e inconstitucional sobre la mesa, son muchas las empresas catalanas que han abandonado la comunidad o están pensando en hacerlo. Y ya hay pueblos, como el también guadalajareño Henche, que se han ofrecido a acogerlas.

“Cuando se expropiaron las tierras para la creación de los embalses, nuestros vecinos se dedicaban a la agricultura y se les prometió un futuro vinculado al turismo; ahora que nos han arrancado el agua, no tenemos ni agricultura, ni turismo”, lamenta el alcalde de Sacedón y presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, que añade, no sin cierta sorna, que “estarían encantados de acoger cualquier empresa que quiera cambiar de sede”.

“Igual quieren ayudarnos desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, porque está claro que no piensan parar de esquilmarnos hasta que no quede una sola gota de agua; a lo mejor el plan es secar los dos embalses para poder acoger a todas las empresas que quieran abandonar Cataluña”.

Hacemos nuestra esta queja de los Ribereños.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.