MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El accidente de los Llanos y el hedor nauseabundo de las redes sociales / Paloma Moratilla

13.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Amanece un nuevo día, con el recuerdo de lo acontecido en el anterior. El más de lo mismo de Cataluña, y la sorprendente y desgraciada noticia de la Base de los Llanos en Albacete.

El 12 de octubre siempre está aderezado con voces. Voces que suelen ser más altas de lo normal, para enorgullecerse de la nacionalidad, o para avergonzarse de ella en algunos lugares que ya incluso ni siquiera celebran la fiesta.

La práctica totalidad del país elegía qué celebrar en este 12 de octubre. Unos la “Fiesta Nacional”, otros celebraban el idioma común con los pueblos de habla hispana (Bolivia, Argentina, Colombia, Honduras, Chile, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, México, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica o Perú entre otros). Había quien prefería celebrar onomásticas y felicitar a las Pilar. Aragón tiene su fiesta grande y la Guardia Civil su patrona. Muchas cosas que festejar, de forma individual y por qué no de forma conjunta.

Sin embargo, siempre hay notas discordantes que nos hacen comprobar la realidad. Mientras en Madrid se realizaba el desfile, que este año daba cabida no solo a militares sino también y por primera vez a los civiles, incluyendo a aquellos cuerpos que colaboran en situaciones de emergencia como el 112, los bomberos e incluso volvió a formar parte de este desfile la policía nacional, que no lo hacía desde los años 80. Mientras en Zaragoza se hacía la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, y en los cuarteles de la Guardia Civil celebraban su patrona, en Barcelona se tiraban sillas a la cabeza en pleno paseo de Gracia los “intolerantes” de la ultra-derecha que históricamente aprovechan en ruido para fomentar el desconcierto.

Quedaba un colectivo mas, el de los sin-piedad, sin-escrúpulos, y cobardes de las redes sociales que hacían de las suyas mofándose de un accidente acontecido en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) y que se cobraba la vida de un joven piloto castellano-manchego, que acababa de participar en el desfile de Madrid con su Eurofighter. Durante unos minutos, he pensado si hacer esto, porque cuesta trabajo transcribir lo que hace daño a la sensibilidad de LAS PERSONAS. Sin embargo es necesario hacerlo para que caiga sobre ellos el peso de la ley. No hay otra opción que la denuncia pública, para evitar que vuelva a ocurrir. Algo que se espera, sobre todo cuando abre la brecha un político, coordinador del grupo municipal de ERC en L´Hospitalet de Llobregat, Domingo Mir, quien segundos después del accidente colgó un primer tweet en el que adjuntando la fatídica noticia comentaba “Para cuando los controles de alcoholemia en el aire?”, Mariola Ruiz (@5mariola) comentaba: “Lo mismo si tenemos algo que celebrar”,  David Naja (@davi-navajitas) dijo: “Cae avión militar en Madrid, y yo personalmente me alegro”, Gonzalo Calvo Pérez (@thirdoilcrisis) comentó”80 millones de euros del dinero de todos a la mierda, y todo porque a un militar le dio por hacerse el chulo ¡mierda de país¡” y Telmo Trenado (@telmometro) “Ahora sí, feliz día de la Hispanidad ja ja ja “.

Borja salió ayer de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, para cumplir con su obligación, orgulloso de llevar entre sus manos una joya de la ingeniería, de pasear su logro sobre la Castellana para celebrar el día de la Fiesta Nacional, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero formaba que parte de su agenda al igual que la de los 3.700 militares y civiles que ayer lo acompañaron en su paseo a Madrid. Un joven Capitán que comenzaba a vivir y seguramente deseaba volver a esa Base Aérea donde le esperaban su mujer y su hija de pocas semanas de vida, para seguir disfrutando de la celebración de una fiesta: la suya personal. No llegó a su destino…

La inmensa mayoría de españoles lo siente enormemente, los castellano-manchegos, si cabe, aún más, porque el ya no ha visto el amanecer del día de hoy, y sentimos el dolor que producen las voces que se mofan de tan luctuoso acontecimiento.

Paloma Moratilla 

VOLVER

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.