LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 02:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La dependencia sí es viable... si todos quieren

14.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Se pueden retorcer las cifras, estrujarlas o, sencillamente, mostrarlas a medias, pero el Sistema de Dependencia ha mejorado en estos dos últimos años y medio en Castilla-La Mancha. No deja de resultar paradójico que quienes antaño avivaban el fuego sean ahora los bomberos que quieren sofocar los efectos incendiarios de los recortes. Ray Douglas Bradbury fue un precursor, también de estos augurios.

Castilla-La Mancha ahora tiene un 43 por ciento más de beneficiarios y un 27 por ciento más de prestaciones que en julio de 2015. Así lo ponen de relieve los últimos datos disponibles del IMSERSO.  En agosto de este año hay 49.649 beneficiarios, casi 15.000 más, un 43 por ciento más que al inicio de la legislatura. Y en cuanto al ‘limbo de la Dependencia’, ese territorio de nadie que ya vaticinó en una entrevista visionaria el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando afirmó que la "dependencia no es viable" (noviembre de 2011), en estos 26 meses el Gobierno regional atiende a 21.345 personas más que en junio de 2015. 

Pero no es suficiente. No porque los expedientes se escondan en un cajón o los fondos se destinen a pagar los asesores de Podemos, como reiteradamente repica el argumentario de la oposición, sino porque la implicación de las distintas administraciones no es bastante. El Gobierno de España tiene que devolver a Castilla-La Mancha los 350 millones de euros de deuda que mantiene con la región en esta materia. Aunque Cataluña sea el problema (y quizá la solución insospechada para algunos), quedan demasiados flecos decisivos para que se pueda decir que quienes más lo necesitan y sus familiares tienen la atención apropiada.

En este sentido, sería deseable que la mayoría del Congreso de los Diputados dejase de mirar, aunque solo fuera por unos segundos, los pasos de Puigdemont y apoyara la iniciativa presentada por el PSOE para que se produzca un cambio en la financiación desde el Estado, que debe ser finalista y equivalente a la que hacen las CCAA. Los beneficios (y beneficiarios) serían inmediatos: desde recuperar la cotización de los cuidadores hasta el aumento de las cuantías mensuales. 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.