MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 23:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta se personará como acusación particular tras la agresión a cuatro profesionales sanitarios en El Casar

El Ejecutivo regional muestra su repulsa por estos hechos y ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a los profesionales.

15.10.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que se abra tras la agresión sufrida la pasada madrugada por cuatro profesionales del Centro de Salud de la localidad guadalajareña de El Casar por parte de un usuario.

El Ejecutivo regional quiere mostrar su repulsa por los hechos acontecidos y ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a los profesionales. 

Así, nada más tener conocimiento de estos lamentables hechos, desde la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, área a la que pertenece el centro sanitario, se han puesto en contacto con los afectados para conocer su estado y brindarles apoyo y ayuda ante lo que puedan necesitar. Asimismo, se ha puesto en contacto con la entidad responsable de la póliza aseguradora que tiene contratada el SESCAM.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene una postura clara de rechazo a la violencia de la naturaleza que sea y que se produzca en cualquiera de nuestros centros.

Desde hace más de una década el sistema sanitario público regional cuenta con un plan específico frente a las agresiones, el conocido como Plan Perseo, con el objetivo de combatirlas y erradicarlas desde la sensibilización, la prevención, la formación y la propia condena, ya que la violencia nunca está justificada.

Precisamente el SESCAM tiene previsto presentar próximamente a las organizaciones sindicales, Colegios Profesionales y Delegación del Gobierno el borrador de Procedimiento de Prevención por el que se crea y se regula el Observatorio de la Violencia para prevenir agresiones al personal del sistema sanitario público.

PROTECCIÓN JURÍDICA

Por otra parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mejorado la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad en el ámbito del sistema sanitario público regional.

Así, desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que entró en vigor la nueva póliza de responsabilidad civil y patrimonial del SESCAM, los profesionales pueden acceder a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días del año.  

Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Gerencias disponen de toda la información (tanto número de teléfono como correo electrónico) al que pueden dirigirse los trabajadores en caso de aceptar ese asesoramiento tras una agresión u otro tipo de manifestación violenta.

Uno de los objetos de la cobertura de la póliza de seguro suscrita por el SESCAM es garantizar los gastos de asistencia jurídica, comprendiendo los servicios de asesoramiento y orientación y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a sus profesionales por hechos de violencia ejercidos contra los mismos en el desempeño de su actividad profesional.

A este respecto, el seguro recoge la prestación del servicio de asistencia legal extrajudicial y el abono de los gastos económicos derivados del ejercicio de las acciones judiciales de reclamación y de investigación frente a los posibles responsables.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.01.2018

EL OBSERVADOR

Todo tiene un límite / Julio García Casarrubios

Las formulas políticas de la derecha, en España y en el resto del Mundo, a estas alturas, nadie puede discutir que no han dado los resultados que la sociedad demanda, después de una crisis provocada por...

El "disgusto" de no salir en la foto /SARA

No me gusta dar consejos porque luego vienen y te llaman "listilla", pero es que se lo advertí a Loli. ¿Tú a que vas allí? El otro día vinieron los Reyes a Portillo. Ella con tal de salir en...

III Jornadas de 'Doña Croqueta y Don Vino' en Alcázar

ASECEM: "Esta es la primera actividad que vamos a desarrollar en distintos establecimientos en este año 2018"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

Una muestra de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia

La exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos puede verse en la Biblioteca General de la UCLM, en Ciudad Real, hasta el 2 de febrero.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.