MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Dramática situación del río Júcar en los cortados de Villalba, que discurre con un ínfimo caudal (Fotos)

15.10.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

"La principal arteria que nutre el vanagloriado Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el río Júcar, se encuentra en un estado crítico a la altura de los cortados de Villalba", como denuncia, con abundante documentación gráfica José Andrés Rodríguez Garcés, donde se aprecia el ínfimo caudal que corre en el tramo.

El punto afectado se encuentra aguas arriba del manantial de Royofrío, que alimenta de agua a la capital conquense y al pueblo de Villaba de la Sierra. Según explica, aparte de la gran seguía que estamos sufriendo, la causa de esta lamentable situación es la derivación del caudal del río Júcar para el aprovechamiento hidroeléctrico.

La construcción del canal de derivación primero y la presa de la Toba después data de principios de siglo, las obras empezaron sobre 1920/22 y terminaron en 1936.

Tanto el canal, como la presa, las modificaciones de la laguna de Uña y el salto de Villalba fueron realizadas con el único fin del aprovechamiento hidroeléctrico, el cual se lleva a cabo canalizando el agua del Júcar, el Arrollo del Rincón en Uña, y al menos tres arroyos mas que vierten al pantano de la Toba, hasta el salto de Villalba, unos 30 kilómetros, para mover unas turbinas que producen unos 5 kilovatios, en la presa también se turbina pero se genera una cantidad eléctrica insignificante.

En la actualidad este aprovechamiento está en manos de Unión Fenosa-Gas Natural.

Según detalla Rodríguez Garcés en un mensaje remitido a dclm.es, "para hablar de datos tangibles todos estos aportes fluviales suponen unos 1200  litros por segundo,  650 del Júcar, 300 Arroyo del Rincón y el resto aportados por los arroyos anterior mente mencionados, esta agua son derivadas por el canal, y cuando las fuentes que mantienen el tramo con algo de agua menguan nos encontramos con esta desgraciada situación, que supone la desaparición de todas los peces, vegetación e invertebrados acuáticos, y el perjuicio para la fauna ligada a este medio como son: nutrias, mirlos acuáticos, martín pescador,…., en resumen: el impacto medioambiental es brutal, máxime cuando una gran parte se encuentra en una zona poco accesible donde su flora y fauna permanece inalterada, además de producirse dentro de un espacio especialmente protegido".

La indicada situación no es la primera vez que sucede, en la que por no haber tomado medidas este mismo tramo de río se quedó completamente seco.

José Andrés Rodríguez Garcés subraya que hay que intentar difundir esta circunstancia "a ver si se logra revertir esta situación para no tener que lamentarnos cuando quede seco".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.01.2018

EL OBSERVADOR

Todo tiene un límite / Julio García Casarrubios

Las formulas políticas de la derecha, en España y en el resto del Mundo, a estas alturas, nadie puede discutir que no han dado los resultados que la sociedad demanda, después de una crisis provocada por...

El "disgusto" de no salir en la foto /SARA

No me gusta dar consejos porque luego vienen y te llaman "listilla", pero es que se lo advertí a Loli. ¿Tú a que vas allí? El otro día vinieron los Reyes a Portillo. Ella con tal de salir en...

III Jornadas de 'Doña Croqueta y Don Vino' en Alcázar

ASECEM: "Esta es la primera actividad que vamos a desarrollar en distintos establecimientos en este año 2018"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

Una muestra de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia

La exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos puede verse en la Biblioteca General de la UCLM, en Ciudad Real, hasta el 2 de febrero.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.