VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 08:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page ve la respuesta de Puigdemont una "tomadura de pelo" y llama a "cerrar filas" contra el desafío

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide al Gobierno de España que pilote un proceso "inteligente y serio" y que no imite la "ambigüedad" de Puigdemont.

Emiliano García-Page, este lunes

Emiliano García-Page, este lunes

16.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado la respuesta ofrecida por su homólogo en el Gobierno regional, Carles Puigdemont, al Gobierno de España, como una "tomadura de pelo", al tiempo que ha llamado a "todas las instituciones" del Estado a "cerrar filas" contra el desafío independentista.

García-Page ha recordado este lunes que el Gobierno de España cuenta con todo su apoyo institucional ante el desafío independentista catalán, a pesar de haber podido discrepar con la forma en la que se ha afrontado esta cuestión. A su juicio, lo relevante es que haya un cierre de filas “claramente institucional” y que el Gobierno de Rajoy pilote un proceso “que tiene que ser inteligente y serio”, sabiendo que detrás “estamos los demás”.

Así lo ha indicado este lunes en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, durante la firma de dos convenios de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.

Preguntado por los periodistas sobre su opinión ante una hipotética aplicación del Artículo 155, el presidente castellano-manchego ha subrayado que “no se pueden hacer proclamas radicales en la calle, firmar manifiestos muy claros en los salones de los parlamentos y ser ambiguos desde otro punto de vista en las instituciones”, y ha pedido al Ejecutivo central que no imite la ambigüedad del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

“Si no estuviéramos hablando de un tema muy serio, resultaría casi cómico”, ha lamentado García-Page, antes de insistir en que “ya que no están acomodándose a la legalidad, al menos debieran acomodarse a la seriedad”, porque el nuestro “es un país serio y no se puede tomar el pelo a la gente, tampoco a los ciudadanos de Cataluña”.

Por otro lado, García-Page ha indicado que al Gobierno de España le pide que tenga claro que hay un corto y un largo plazo, “y que, a corto, el país debe responder ante un desafío antidemocrático y anticonstitucional, que afecta a los derechos de todos los españoles”, para lo cual va a contar con toda la lealtad institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Igualmente, ha considerado muy importante distinguir a la sociedad de los políticos irresponsables, porque “hay gente de muy buena fe que se ha dejado llevar por una dinámica muy irresponsable, y hay gente en Cataluña que vive una realidad que no es la verdad”. Todo ello, ha finalizado el presidente, va a requerir “más tiempo, más constancia, mucho consenso y el mayor diálogo posible entre todas las fuerzas que creemos en la Constitución y en la democracia”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.