MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Así habla una venezolana sobre Cataluña

16.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

- ¡Están locos! ¡Se quieren ir de España! A mi me gustaría ir Cataluña y gritarles: ¡paren ya todo esto!

Quien habla así, con vehemencia, es una mujer venezolana qua ha viajado a España para ver a su hija estudiante en Madrid y que disfruta de un domingo en Toledo. Durante nuestra conversación mira al móvil porque espera un wasap de su marido. Este día 15 de octubre se celebraron elecciones a gobernadores de los 23 estados. Ellos tienen la suerte de haberse ganado con su trabajo una vivienda en una zona relativamente segura con vigilancia, alambradas electrificadas y puertas y ventanas blindadas que deben bajar cada noche. La casa se convierte así en una caja fuerte. Ya han intentado atracarla o robar su móvil en numerosas ocasiones. Me comentaba también que en su casa habían recibido una comunicación del gobierno de Maduro en la que lamentaban que su colegio electoral no podría abrir sus puertas por falta de seguridad. Por ello, deberían ir a votar a otro situado, este sí, en una de las zonas más inseguras de Caracas. Me explicaba que se trata de otra argucia del gobierno para evitar que vayan a votar quienes claman por el cambio en Venezuela, aquellos a los que es más difícil manejar con el populismo barato de Chávez y Maduro.  En el wasap, su marido le explicaba que había ido a votar y regresado sano y salvo porque los opositores respondieron a esta treta del gobierno con medidas que les aseguraban el desplazamiento y el ejercicio libre de su voto. Aún así, se temen el pucherazo y es probable que tengan que salir de nuevo a la calle. Se llega a estas elecciones después de más de cien días de violentas manifestaciones que dejaron 125 muertos entre los meses de abril y junio.

Me cuenta muchas cosas más, todas sobre carencias, inseguridad, resistencia y rabia “y ustedes, dice, tienen un país maravilloso, seguro, libre, no entiendo a los catalanes, me gustaría ir allí y gritarles: ¡por favor, paren ya todo esto!”

A la mañana siguiente conocimos la carta de Puigdemont, "una tomadura de pelo", como ha dicho el Presidente García-Page.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.01.2018

Todo tiene un límite / Julio García Casarrubios

Las formulas políticas de la derecha, en España y en el resto del Mundo, a estas alturas, nadie puede discutir que no han dado los resultados que la sociedad demanda, después de una crisis provocada por...

El "disgusto" de no salir en la foto /SARA

No me gusta dar consejos porque luego vienen y te llaman "listilla", pero es que se lo advertí a Loli. ¿Tú a que vas allí? El otro día vinieron los Reyes a Portillo. Ella con tal de salir en...

III Jornadas de 'Doña Croqueta y Don Vino' en Alcázar

ASECEM: "Esta es la primera actividad que vamos a desarrollar en distintos establecimientos en este año 2018"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

Una muestra de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia

La exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos puede verse en la Biblioteca General de la UCLM, en Ciudad Real, hasta el 2 de febrero.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.