JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

17.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los castellano-manchegos podemos hacernos una idea, de cómo estarán los catalanes acordándonos de la cristalización gubernamental que supuso la demora en la aprobación de los presupuestos de 2017, algo que habrá que multiplicar por una cifra muy alta para poderlo aproximar a lo que está ocurriendo en Cataluña.

Los catalanes se han levantado un día más sin saber si son extranjeros en España o siguen siendo españoles en Cataluña. Las empresas cada vez más inquietas siguen sacando su parte más sensible de un territorio en el que se intuyen movimientos convulsos económicamente hablando.

La Editorial Planeta estuvo pensando si llevarse el domicilio social a Zaragoza,  Cuenca o  Madrid optando por esta última en el día de hoy, aunque tenemos muy claro que hubiera sido muy bien recibida en territorio conquense. La lista va siendo cada vez más larga: La Caixa, Banco de Sabadell, Bimbo, Axa, Catalana Occidente, Abertis, Aguas de Barcelona, Cerveza San Miguel, Dogi, Torras Papel, Cola Cao y Nocilla, Gas Natural, Banco Mediolanum, Oryzon, Divina Pastora, Eurona, Lidl, Lleida.net, DVD Dental, MRW, Pronovias… y un largo etcétera que mantiene el suma y sigue en este exilio voluntario o forzoso de las cuatro provincias catalanas, al que hoy se añade Codorniú.  

Pocos de los independentistas se habrán parado a pensar, que muchas de las empresas que han hecho rica a Cataluña, generando buenos beneficios, dando trabajo a miles de personas y pagando sus obligados impuestos, surgieron de asturianos, madrileños, andaluces, castellano manchegos... Por poner tan solo un ejemplo, José Manuel Lara Hernández triunfó con la editorial Planeta, creó en aquella tierra su imperio sin perder jamás su acento andaluz. Su hijo catalán de nacimiento, barcelonés para más señas, sale de su tierra hoy para defenderlo.

En este presente los emprendedores no viajan a Cataluña, sino que salen de ella. Sabemos por el INE, que desde que empezó esta crisis nacionalista, entre 2012 y 2016 han sido 195.000 los residentes en Cataluña que han salido de allí, una media de 38.000 anuales,  para dirigirse fundamentalmente a Andalucía (38.371). Castilla La Mancha ha recibido en estos años 6.596 ex –residentes catalanes.

Mientras, el éxodo catalán sigue avanzando con su paso lento pero destructor en una sociedad que solo quiere una calma y seguridad que se vislumbran muy lejos en el horizonte.

Para completar la situación, en Castilla La Mancha disponemos de políticos que se permiten el lujo de ejercer de acicates para empeorar el panorama. Por un lado Podemos, de la mano de David Llorente,  dejando la indefinición en su bandera pero calentando motores para conseguir llegar a algo que aún no sabemos qué es por las contradicciones de sus militantes. Por otro lado el PP que centra los debates políticos en argumentos sin sentido en lugar de centrarlos en lo realmente importante de la situación, criticando los retwits en redes sociales sobre las políticas de los anti-capitalistas. Temas como el agua, los trasvases, los vertidos o el problema catalán en si mismo deberían ser suficientes para realizar un buen trabajo político, pero no parece que sean objeto de su atención. 

Esta debacle lenta, como la lenta agonía de los peces, tan solo conseguirá el descrédito de sus banderas, la aplicación de la justicia para sus protagonistas, el éxodo de la tierra catalana y el desquiciamiento de todos los españoles, hasta que vuelva la añorada calma a nuestra sociedad, mientras hacemos un auténtico derroche de paciencia.

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Nunca llueve a gusto de todos

Este martes entra en vigor la nueva normativa de captura de conejos de monte vivos con hurón y redes en Castilla-La Mancha, fruto de una reivindicación constante de los agricultores por poner fin a la...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.