MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 11:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La razón y los monstruos

17.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Además de su obra, Goya nos dejó una frase en uno de los grabados de sus Caprichos, que al menos excita la curiosidad: “El sueño de la razón produce monstruos”. ¿Es posible que la razón sueñe? ¿No son la lógica estricta y sus conclusiones los principales pilares del racionalismo frente a los fantásticos mundos de la fe o de lo irracional e incluso del empirismo basado en la experiencia?

Estos días y otros anteriores nos han brindado sin embargo una distorsión del discurso de la razón que realmente produce monstruos y no precisamente llegados del mundo de la mitología o la ficción. Son monstruos tanto o más reales que esos sueños de la razón, elucubraciones o manejos dialécticos que transforman el discurso en puro surrealismo y, sin embargo, están ahí a nuestro lado, en los titulares de los periódicos, monstruos que afectan ya a nuestras vidas como aquellas serpientes o hidras que se iban multiplicando cada vez que se cortaba una de sus cabezas.

¿No es un sueño de la razón que el gobierno del Estado le pregunte a Puigdemont si ha declarado o no la independencia de Cataluña? Y lo peor es que esa pregunta, la respuesta, la contra-respuesta, los comentarios y los análisis son ahora la realidad de cada día, con las distorsiones que introduce cada interesado en su discurso, con los apaños de las verdades para quitar la razón al otro o hacerle culpable de lo que se avecina. Es una guerra que genera monstruos y mucho nos tememos que esos engendros se conviertan pronto en una monstruosidad real mucho mayor.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.01.2018

Liberadas contra puritanas / Teresa Suárez

Tras años de sufrir en silencio todo tipo de insinuaciones, tocamientos, amenazas y, como último paso, agresiones físicas, cuando por fin un grupo de mujeres se atreve a romper la “omertá”...

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

El Parque de Bomberos de Toledo acoge la entrega de regalos a los niños de Afanion

Una jornada solidaria y festiva que se ha celebrado como es habitual en el Parque municipal y que ha contado con la presencia de numerosos niños.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de...

Fitur 2018: España es para ti | Antonio Regalado

Emiliano García-Page ha presentado la ruta ganchera y ha blindado el presupuesto de turismo para que aumente cada año hasta el 2027.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.