DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Este miércoles se inicia el Debate sobre el estado de la Región. Tendremos la oportunidad de escuchar, ojalá, argumentos nuevos o tal vez las rancias letanías de siempre, solo interrumpidas por palabras que nos obligan a abrir de par en par los ojos para comprobar que se han dicho de verdad.
Vicente Tirado, secretario regional del PP, habla de 50 propuestas, de las que hará un magnífico ejercicio de conexión, integración y resumen, porque las propuestas de resolución admitidas por la mesa de las Cortes regionales, de la que el mismo forma parte, son 7. Tal vez quiso decir 50 medidas que desarrollan las 7 propuestas, pero es que hablar de 50 propuestas, para luego dejarlas en 7 tal vez sea el pie que necesita para hablar de “cercenar derechos” una vez más, porque ya sabemos cómo las gasta el PP.
Muy llamativas por otro lado algunas de ellas, especialmente las relacionadas con la educación pública, palabra que ahora utilizan con más frecuencia tal vez conscientes de que la privada solo la pueden pagar unos pocos con los que no obtendrían la mayoría de votos en las elecciones. Habla Tirado de “bajar las ratios y eliminar los barracones”, justo lo contrario a lo que hizo su jefa de filas Cospedal, quien subió desmesuradamente las ratios (que ya han bajado considerablemente con la nueva legislatura de Page) porque despidió a cientos de trabajadores de la enseñanza, tal vez los que ahora echan de menos y reclaman con insistencia. También crearon los barracones de los que hoy se avergüenzan, de ahí que los quieran eliminar con rapidez, renegando, de esta manera, de la gestión realizada por la anterior presidenta de la región.
Sin embargo tal vez influenciado por las noticias de Cataluña, se permite el lujo de afirmar que “lamenta la creación de una nueva asignatura en la región sin contar con los padres para el adoctrinamiento de los alumnos. Todos los que tienen una determinada edad, habrán recordado las clases de historia que contaban en el colegio, que distaban mucho de la realidad vivida por la población porque le pintaban los colores que más gustaban al dictador. Ahí si se “cercenaba” el derecho de conocer con claridad, sinceridad e imparcialidad lo acontecido en nuestro propio país. Los que somos conscientes de esa manipulación política a la infancia, adolescencia y juventud jamás consentiríamos una asignatura para el adoctrinamiento de nuestros hijos. Claro que si comprobamos a qué se refiere Tirado, podremos ver que se trata de una asignatura que se llama “Educación para la igualdad”.
Una asignatura que se ha introducido de manera experimental en Castilla La Mancha para el curso 2017-2018 y que se llama exactamente, Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad que se estudiará en los colegios La Paz de Albacete, Virgen del Carmen de Almodóvar, Federico Muelas de Cuenca, Campos de la Alcarria de Huete (Cuenca) y San Lucas y María de Toledo y en los institutos Amparo Sanz de Albacete, Atenea de Ciudad Real, Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca, Fray Luis de León de Las Pedroñeras, Clara Campoamor de Yunquera de Henares (Guadalajara), Juan Antonio de Castro de Talavera de la Reina (Toledo) y Princesa Galiana de Toledo.
Con esta asignatura, la Consejería de Educación quiere asegurar que la educación en valores fomente buenas conductas, la «igualdad real y efectiva» entre hombres y mujeres y la prevención contra el acoso y la violencia, según ha explicado el propio consejero, Ángel Felpeto, consciente de que ese tipo de valores «no pueden solo trabajarse en una materia optativa».
Decir “adoctrinamiento en escuelas”, cuando se debería decir “educación en valores y promoción de la igualdad, para evitar el acoso y la violencia de género” es una manipulación torticera del lenguaje. Defender desde las instituciones un derecho reconocido en el artículo 14 de la Constitución española, que el PP tanto defiende los últimos días, demuestra que la defensa que los populares hacen es más populismo barato de escaparate que razón y reconociemiento real de derechos, porque ya han demostrado con sus palabras en innumerables ocasiones que les traiciona el subconsciente con demasiada frecuencia.
Tal vez ese mismo subconsciente les ha hecho olvidar que el texto constitucional obliga a los poderes públicos a garantizar los derechos fundamentales, y entre ellos por supuesto está el del artículo 14 “el derecho a la igualdad”, algo que parece que está en la intención de la Consejería de Educación pero que no entra en la cabeza de Vicente Tirado.
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