LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 04:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Lo que no sabíamos de los protagonistas del "procés"

Puigdemont cobra el doble que Mariano Rajoy; José Luis Trapero, 5.000 euros más al año; la Generalitat ha regado de millones a ANC y OMNIUM. La ANC ha obtenido con la venta de camisetas en La Diada este años 4,5 millones de euros. Un mosso cobra un 30% más que un guardia civil (Fuente, Cristian Campos, "El Español")

18.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta hace poco tiempo, pensábamos que ERC era Pilar Rahola. Esa mujer que se ha recorrido todas las televisiones de este país debatiendo más o menos acertadamente dependiendo del tema que se tratase.

Ahora las nuevas generaciones vienen empujando y parece que a Pilar Rahola y a Oriol Junqueras que nunca salió de Cataluña, se une alguien cuyo apellido es “Rufián”  que con sus opiniones ha trascendido las fronteras catalanas.  El experto en relaciones laborales, Gabriel Rufián, es hijo y nieto de trabajadores de Alcaudete (Jaén) y Turón (Granada), mientras él es de ERC

Poco a poco nos van sonando los nombres de los catalanes que “trabajan” por el independentismo de su tierra. Ya pertenece a otro tiempo Artur Mas desaparecido mientras recauda, junta, reúne o ahorra la cantidad que debe consignar para no ir a la cárcel por el referéndum ilegal del 9N (5 millones de euros). Su sustituto de sobra conocido por todos los ciudadanos Carles Puigdemont ha ido incluso mucho más allá. Tendremos que contemplar como el “periodista” hace el paseíllo entre aplausos de los nacionalistas cuando se le juzgue por lo que está desarrollando en el presente.

Probablemente irá acompañado del licenciado en historia, Oriol Junqueras, y no sabemos si con algún miembro del “clero” que les ayudó a contar votos, y predicó en el sermón la independencia. Algo no extraño si tenemos en cuenta que el político republicano se ha definido como “católico, aunque va a misa cuando puede”, pero se ganó el cielo defendiendo la emisión de las misas en la televisión pública catalana.

Para confirmar la paridad, entre ellos dos se colocará Carme Forcadell, licenciada en ciencias de la información y ex trabajadora de TVE, que conoce muy bien las organizaciones Onmium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, ya que ha presidido ambas instituciones. Ella ya dijo que “si fuera española, se plantearía votar a Podemos o a IU”, pero de momento es de ERC.

También está Anna Gabriel, educadora social que al final se decidió por el derecho. Su padre de las Minas de Riotinto (Huelva), sus abuelos maternos murcianos. Ella de la CUP.

Quienes no irán serán los que ya están en Soto del Real, “Los Jordis”. Dos personajes que casi nos pasan desapercibidos a los españoles, porque los catalanes de nacionalidad les conocen muy bien, tal vez demasiado ya que ellos, en la trastienda de la Generalidad han cocinado este plato amargo que nos estamos comiendo los últimos días.

Jordi Sánchez, el único político de formación de todos ellos, que fue dirigente de la Crida a la solidaritat hasta su disolución en 1993 mientras organizaba mítines con Herri Batasuna y hablaba de los problemas políticos que tenían en aquel momento los vascos con el gobierno español, Se le conoce por sus manifestaciones a favor de la excarcelación de los etarras. Actualmente presidente de ANC.

Jordi Cuixart, el presidente de Omnium cultural es hijo de murciana y de profesión empresario internacional de equipos de envasado para todo tipo de productos.

Si alguien pensaba que el independentismo catalán se estaba construyendo sobre unas sólidas bases jurídicas y políticas, diseñadas por doctores en derecho con ocho apellidos catalanes capaces de propiciar una reforma constitucional,  nada mas lejos de la realidad. Ellos son quienes están defendiendo todos y cada uno de los movimientos inconstitucionales del independentismo catalán hasta el día de hoy.

Dclm.es 

VOLVER

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.