JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 10:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Estado de la región. En dos años, Page cumple el 80% de su Proyecto de Investidura

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, ha asegurado durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Región que Castilla-La Mancha está mucho mejor que hace dos años.

18.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vídeos: Así ve el ejecutivo de Castilla-La Mancha el Estado de la Región en este mes de octubre de 2017, tras dos años de Gobierno de Emiliano García-Page.

El Debate sobre el estado de la Región comenzó con el discurso de Emiliano García-Page. El presidente mostró una gran capacidad de concentración, de reacción, de gestión y, por supuesto, de aguante ante las habituales salidas de tono del Partido Popular de la región, con una intervención de casi tres horas ininterrumpidas en las que explicó la política que se está llevando a cabo en Castilla La Mancha.

LA SOBERANÍA NACIONAL, INDIVISIBLE.

Su discurso, bien estructurado, apareció plagado de llamadas a la colaboración, conexión y consenso. Page dejó clara la idea de que la única manera de salir adelante de la crisis de Estado creada por los independentistas catalanes es el acuerdo y la unidad. Marcó una diferencia clara en su posición respecto al tema catalán insistiendo una vez más en que defiende el derecho a decidir, pero a decidir entre todos porque la soberanía nacional es indivisible. El presidente revalidó la lealtad a las instituciones del Estado incluido el Gobierno:  "Aunque me lleve a callar las cosas con las que no estoy de acuerdo, dijo, apoyo las medidas constitucionales que se tomen en defensa de la Constitución".

EL GOBIERNO DEL ESTADO OLVIDA Y ABANDONA EL PROBLEMA DEL AGUA. INDITEX SE INSTALA EN MARCHAMALO.

Reprochó Page al Gobierno central el hecho de que, aun estando inmerso en la crisis catalana, haya olvidado y abandonado situaciones tan graves como el problema de agua en esta región.

Tras una larga batería de propuestas para ejecutar a lo largo de la legislatura, informó de la situación de las ya iniciadas y de las que se prevé comenzar a ejecutar en el próximo año. Page adelantó que INDITEX se ha instalado en Marchamalo lo que reportará 3.200 puestos de trabajo que pueden llegar a los 4.000, así como dos nuevos programas “Crece empresas” para ayudar a las microempresas que pueden pasar a convertirse en Pymes e “Innova World”, con el fin de dotar innovaciones necesarias a las ya existentes.

Se mostró el presidente orgulloso de Castilla La Mancha, que produce tanta energía limpia como la que necesita esta tierra: "Somos los primeros en energía fotovoltaica, los segundos en eólica y los terceros en termo-solar".

EMPLEO, SANIDAD, EDUCACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, SUPRESIÓN DEL COPAGO, PRUEBA DEL TALÓN, RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE CONSUMO.

Repasó García-Page los proyectos y logros en empleo, sanidad, educación y bienestar y enumeró las novedades de la supresión del copago farmacéutico colectivo para los menores con discapacidad, en principio del 65%, que se ampliará al 35% a partir del año que viene; aprobación del decreto que permitirá una segunda opinión médica, algo en lo que Castilla La Mancha será pionera; aumentar la prueba del talón de los recién nacidos hasta 20, y recuperación del servicio de consumo, en lo que esta región fue pionera y que quedó desmantelado en la era Cospedal.

El presidente de Castilla-La Mancha agradeció al Ministro de Cultura la colaboración prestada en beneficio de nuestra región, lo que fue aplaudido de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario Socialista y, sorprendentemente, no lo por el del Partido Popular.

UTILIZAR EL AGUA DESALADA ANTES DE TRASVASAR EL AGUA DE LOS RIOS.

En relación al agua, la propuesta del presidente, ambiciosa pero no imposible,  es la de plantear una iniciativa legislativa de ámbito nacional, donde la normativa española se adecúe a la europea para aprobar una norma con rango de ley que obligue a utilizar de forma prioritaria el agua desalada antes de trasvasar el agua de los ríos.

LLEGA GUARINOS, TERMINA LA CALMA.

La calma terminó con la intervención crispada, como viene siendo habitual, de la diputada del Partido Popular Ana Guarinos. Dedicó más de la mitad del tiempo de su intervención al tema catalán, perdiendo así la oportunidad de hacer política regional, lógica, constructiva y centrada. Repitió hasta la saciedad todas y cada una de las frases que ya conocemos de memoria y que forman parte de su eterna letanía, adornando su discurso con insultos y reproches sin base ni justificación y mostrando en más de una ocasión la foto del líder de Podemos en la región, José García Molina junto a Ada Colau, en su encuentro en Barcelona.  

MARIA DÍAZ, DE PODEMOS, ACUSA AL PP DE CLM DE SER LA KALE BORROKA PARLAMENTARIA POR EL TONO DE SUS INTERVENCIONES.

Por su parte, los oyentes agradecieron la intervención de la diputada de Podemos, María Díaz, por el tono utilizado, sin olvidar su papel de oposición. Por primera vez, Podemos intervino desde que forma parte del Gobierno realizando una crítica constructiva basada en la velocidad de gestión de las políticas regionales. La diputada de Podemos ofreció la lealtad de su grupo parlamentario pero sin subordinación.  María Díaz realizó una defensa sobre las acusaciones que Guarinos profirió contra su grupo parlamentario. Se dirigió al Grupo Popular, en tono tranquilo y pausado, acusándoles de ser la kale borroka parlamentaria por el tono utilizado en sus intervenciones. Preguntó a la diputada Guarinos (ausente de la sala) como alguien que fue condenada por vulneración de derechos fundamentales, defiende hoy a ultranza la Constitución, cuando ni siquiera su grupo político votó en su favor en 1978.

AL MARGEN DE LA INTERVENCIÓN DE GUARINOS, AL FIN SE PUDO RESPIRAR POLÍTICA EN LAS CORTES REGIONALES.

Dejando fuera la intervención de Guarinos e incluso la segunda voz molesta y susurrante de Vicente Tirado al dirigirse al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en esta primera jornada del Debate sobre el estado de la Región se pudo respirar “política” en las Cortes Regionales. Incluso cuando García Page exigió el cese del delegado del Gobierno José Julián Gregorio, por insultar de forma habitual al  gobierno regional en nombre del Gobierno de España.

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024