LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Estado de la región. En dos años, Page cumple el 80% de su Proyecto de Investidura

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, ha asegurado durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Región que Castilla-La Mancha está mucho mejor que hace dos años.

18.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vídeos: Así ve el ejecutivo de Castilla-La Mancha el Estado de la Región en este mes de octubre de 2017, tras dos años de Gobierno de Emiliano García-Page.

El Debate sobre el estado de la Región comenzó con el discurso de Emiliano García-Page. El presidente mostró una gran capacidad de concentración, de reacción, de gestión y, por supuesto, de aguante ante las habituales salidas de tono del Partido Popular de la región, con una intervención de casi tres horas ininterrumpidas en las que explicó la política que se está llevando a cabo en Castilla La Mancha.

LA SOBERANÍA NACIONAL, INDIVISIBLE.

Su discurso, bien estructurado, apareció plagado de llamadas a la colaboración, conexión y consenso. Page dejó clara la idea de que la única manera de salir adelante de la crisis de Estado creada por los independentistas catalanes es el acuerdo y la unidad. Marcó una diferencia clara en su posición respecto al tema catalán insistiendo una vez más en que defiende el derecho a decidir, pero a decidir entre todos porque la soberanía nacional es indivisible. El presidente revalidó la lealtad a las instituciones del Estado incluido el Gobierno:  "Aunque me lleve a callar las cosas con las que no estoy de acuerdo, dijo, apoyo las medidas constitucionales que se tomen en defensa de la Constitución".

EL GOBIERNO DEL ESTADO OLVIDA Y ABANDONA EL PROBLEMA DEL AGUA. INDITEX SE INSTALA EN MARCHAMALO.

Reprochó Page al Gobierno central el hecho de que, aun estando inmerso en la crisis catalana, haya olvidado y abandonado situaciones tan graves como el problema de agua en esta región.

Tras una larga batería de propuestas para ejecutar a lo largo de la legislatura, informó de la situación de las ya iniciadas y de las que se prevé comenzar a ejecutar en el próximo año. Page adelantó que INDITEX se ha instalado en Marchamalo lo que reportará 3.200 puestos de trabajo que pueden llegar a los 4.000, así como dos nuevos programas “Crece empresas” para ayudar a las microempresas que pueden pasar a convertirse en Pymes e “Innova World”, con el fin de dotar innovaciones necesarias a las ya existentes.

Se mostró el presidente orgulloso de Castilla La Mancha, que produce tanta energía limpia como la que necesita esta tierra: "Somos los primeros en energía fotovoltaica, los segundos en eólica y los terceros en termo-solar".

EMPLEO, SANIDAD, EDUCACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, SUPRESIÓN DEL COPAGO, PRUEBA DEL TALÓN, RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE CONSUMO.

Repasó García-Page los proyectos y logros en empleo, sanidad, educación y bienestar y enumeró las novedades de la supresión del copago farmacéutico colectivo para los menores con discapacidad, en principio del 65%, que se ampliará al 35% a partir del año que viene; aprobación del decreto que permitirá una segunda opinión médica, algo en lo que Castilla La Mancha será pionera; aumentar la prueba del talón de los recién nacidos hasta 20, y recuperación del servicio de consumo, en lo que esta región fue pionera y que quedó desmantelado en la era Cospedal.

El presidente de Castilla-La Mancha agradeció al Ministro de Cultura la colaboración prestada en beneficio de nuestra región, lo que fue aplaudido de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario Socialista y, sorprendentemente, no lo por el del Partido Popular.

UTILIZAR EL AGUA DESALADA ANTES DE TRASVASAR EL AGUA DE LOS RIOS.

En relación al agua, la propuesta del presidente, ambiciosa pero no imposible,  es la de plantear una iniciativa legislativa de ámbito nacional, donde la normativa española se adecúe a la europea para aprobar una norma con rango de ley que obligue a utilizar de forma prioritaria el agua desalada antes de trasvasar el agua de los ríos.

LLEGA GUARINOS, TERMINA LA CALMA.

La calma terminó con la intervención crispada, como viene siendo habitual, de la diputada del Partido Popular Ana Guarinos. Dedicó más de la mitad del tiempo de su intervención al tema catalán, perdiendo así la oportunidad de hacer política regional, lógica, constructiva y centrada. Repitió hasta la saciedad todas y cada una de las frases que ya conocemos de memoria y que forman parte de su eterna letanía, adornando su discurso con insultos y reproches sin base ni justificación y mostrando en más de una ocasión la foto del líder de Podemos en la región, José García Molina junto a Ada Colau, en su encuentro en Barcelona.  

MARIA DÍAZ, DE PODEMOS, ACUSA AL PP DE CLM DE SER LA KALE BORROKA PARLAMENTARIA POR EL TONO DE SUS INTERVENCIONES.

Por su parte, los oyentes agradecieron la intervención de la diputada de Podemos, María Díaz, por el tono utilizado, sin olvidar su papel de oposición. Por primera vez, Podemos intervino desde que forma parte del Gobierno realizando una crítica constructiva basada en la velocidad de gestión de las políticas regionales. La diputada de Podemos ofreció la lealtad de su grupo parlamentario pero sin subordinación.  María Díaz realizó una defensa sobre las acusaciones que Guarinos profirió contra su grupo parlamentario. Se dirigió al Grupo Popular, en tono tranquilo y pausado, acusándoles de ser la kale borroka parlamentaria por el tono utilizado en sus intervenciones. Preguntó a la diputada Guarinos (ausente de la sala) como alguien que fue condenada por vulneración de derechos fundamentales, defiende hoy a ultranza la Constitución, cuando ni siquiera su grupo político votó en su favor en 1978.

AL MARGEN DE LA INTERVENCIÓN DE GUARINOS, AL FIN SE PUDO RESPIRAR POLÍTICA EN LAS CORTES REGIONALES.

Dejando fuera la intervención de Guarinos e incluso la segunda voz molesta y susurrante de Vicente Tirado al dirigirse al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en esta primera jornada del Debate sobre el estado de la Región se pudo respirar “política” en las Cortes Regionales. Incluso cuando García Page exigió el cese del delegado del Gobierno José Julián Gregorio, por insultar de forma habitual al  gobierno regional en nombre del Gobierno de España.

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.