LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

"Los paisajes de Toledo", nuevo proyecto didáctico de la Real Fundación de Toledo

El proyecto contempla trabajar este curso de forma interdisciplinar y un método común los elementos naturales y humanos que conforman determinados paisajes, elegidos por los colegios.

19.10.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Con ocasión del Día Internacional del Paisaje, que se celebrará por primera vez el próximo 20 de octubre, la Real Fundación de Toledo desea hacer público la puesta en marcha de un nuevo proyecto didáctico Los paisajes de Toledo, orientado a los centros educativos de Toledo con el objetivo de conseguir una mayor sensibilización hacia el paisaje como patrimonio cultural, a través del Convenio Europeo del Paisaje, norma legal que promueve la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos, de obligado cumplimiento en España desde 2008.

El conocimiento, estudio y valoración del paisaje debe comenzar, como todo, en los centros educativos y desde todas las etapas. Por eso es un tema en el que la Fundación tiene un máximo interés y en el que viene trabajando desde hace muchos años, como ejemplo el proyecto El paisaje urbano de Toledo: las calles de Julio Porres, desarrollado durante el curso 2012-2013 por catorce centros de la ciudad.

La propuesta, que fue presentada en Roca Tarpeya a finales del curso pasado en una reunión a la que asistieron directores, jefes de estudios y profesores de distintos centros docentes de la ciudad, despertó desde el principio gran interés. Después de varias reuniones de trabajo, 12 centros de Toledo, públicos, concertados y privados, han decidido desarrollar el proyecto dentro de la programación educativa de este curso.

Se han celebrado varias reuniones previas, de carácter formativo, en las que han intervenido Margarita Ortega, experta en los temas de desarrollo territorial y de paisaje, y en el Convenio Europeo de Paisaje, José Ramón de la Cal, profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo, y Antonio Zárate, catedrático del Departamento de Geografía de la UNED, que con sus valiosas aportaciones han ayudado a la puesta en marcha del proyecto.

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, también ha demostrado gran interés en que los centros educativos de la ciudad se impliquen en el desarrollo del proyecto y ha ofrecido su apoyo, a través de alguna vía de colaboración que en estos momentos se está estudiando.

La Fundación invita a todos a celebrar este 20 de octubre el Día Internacional del Paisaje y hace un llamamiento a las administraciones competentes para que el paisaje ocupe un puesto relevante en sus políticas en materia de Patrimonio Cultural, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como componente esencial del entorno de las personas, la diversidad de su patrimonio cultural y natural compartido y el fundamento de su identidad, objetivo del Consejo de Europa para su celebración.

Deseamos  agradecer a los directores y profesores el interés con el que han acogido la propuesta de la Fundación y el esfuerzo que les va a suponer trabajar en este proyecto. Su implicación y dedicación será, como en tantas otras ocasiones, garantía de un excelente resultado y un avance esencial en el conocimiento del patrimonio paisajístico de Toledo  por parte de los alumnos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.