SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 06:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

7 Hombres y 2 Mujeres para analizar la culpabilidad o inocencia en un crimen "machista" / Paloma Moratilla

20.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

7 hombres y 2 mujeres componen el jurado que se encargará de analizar la inocencia o culpabilidad de Sergio Morate en el crimen machista de Laura y Marina en Cuenca en agosto de 2015.

Recordamos que la Audiencia Provincial de Cuenca comienza el juicio, y que en este caso se puede utilizar la figura del jurado solo aplicable a situaciones de asesinato, homicidio, cohecho, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, malversación de fondos públicos e infidelidad en la custodia de presos. El jurado no juzga, sino que se limita únicamente a declarar inocencia o culpabilidad del acusado. Quien firma la sentencia es quien valora la imposición de la pena, que no es otro que el juez responsable del caso.  

Reconocida constitucionalmente, la igualdad sigue dejando algunas muestras de falta de equidistancia. Si en España hay más mujeres que hombres, sería recomendable que al menos ese jurado fuese paritario, pero incomprensiblemente son 7 hombres y 2 mujeres quienes lo componen, con la presencia de dos suplentes, que son hombres también.

Sin prejuzgar, de ante mano sabemos que existen muchas evidencias en este caso en concreto, pero son llamativas las cifras de la composición del jurado, como lo son las del paro, los salarios y los cargos de responsabilidad que ocupan las mujeres en la actualidad. Aun así habrá quien siga criticando las reivindicaciones del sexo femenino para conseguir la igualdad.

Se da por  hecho que todo está dentro de las normas, que el azar, el destino o quien quiera que haya decidido a los miembros del jurado se habrá ajustado a la ley, pero en este caso concreto seguramente muchas mujeres hubieran agradecido  un 5-4 en lugar de un 7-2,  con más presencia femenina, sobre todo porque estamos hablando de un crimen MACHISTA, de los que desgraciadamente existen en este país, cuyo número no consigue disminuir y en un año en el que en nuestra región se han disparado los datos. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.