MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 11:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

7 Hombres y 2 Mujeres para analizar la culpabilidad o inocencia en un crimen "machista" / Paloma Moratilla

20.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

7 hombres y 2 mujeres componen el jurado que se encargará de analizar la inocencia o culpabilidad de Sergio Morate en el crimen machista de Laura y Marina en Cuenca en agosto de 2015.

Recordamos que la Audiencia Provincial de Cuenca comienza el juicio, y que en este caso se puede utilizar la figura del jurado solo aplicable a situaciones de asesinato, homicidio, cohecho, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, malversación de fondos públicos e infidelidad en la custodia de presos. El jurado no juzga, sino que se limita únicamente a declarar inocencia o culpabilidad del acusado. Quien firma la sentencia es quien valora la imposición de la pena, que no es otro que el juez responsable del caso.  

Reconocida constitucionalmente, la igualdad sigue dejando algunas muestras de falta de equidistancia. Si en España hay más mujeres que hombres, sería recomendable que al menos ese jurado fuese paritario, pero incomprensiblemente son 7 hombres y 2 mujeres quienes lo componen, con la presencia de dos suplentes, que son hombres también.

Sin prejuzgar, de ante mano sabemos que existen muchas evidencias en este caso en concreto, pero son llamativas las cifras de la composición del jurado, como lo son las del paro, los salarios y los cargos de responsabilidad que ocupan las mujeres en la actualidad. Aun así habrá quien siga criticando las reivindicaciones del sexo femenino para conseguir la igualdad.

Se da por  hecho que todo está dentro de las normas, que el azar, el destino o quien quiera que haya decidido a los miembros del jurado se habrá ajustado a la ley, pero en este caso concreto seguramente muchas mujeres hubieran agradecido  un 5-4 en lugar de un 7-2,  con más presencia femenina, sobre todo porque estamos hablando de un crimen MACHISTA, de los que desgraciadamente existen en este país, cuyo número no consigue disminuir y en un año en el que en nuestra región se han disparado los datos. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.01.2018

EL OBSERVADOR

Liberadas contra puritanas / Teresa Suárez

Tras años de sufrir en silencio todo tipo de insinuaciones, tocamientos, amenazas y, como último paso, agresiones físicas, cuando por fin un grupo de mujeres se atreve a romper la “omertá”...

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

El Parque de Bomberos de Toledo acoge la entrega de regalos a los niños de Afanion

Una jornada solidaria y festiva que se ha celebrado como es habitual en el Parque municipal y que ha contado con la presencia de numerosos niños.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de...

Fitur 2018: España es para ti | Antonio Regalado

Emiliano García-Page ha presentado la ruta ganchera y ha blindado el presupuesto de turismo para que aumente cada año hasta el 2027.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.