MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 11:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Responsabilidad política y libertad de expresión

Cortes de Castilla La Mancha

Cortes de Castilla La Mancha

21.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En el tablero de la política de Castilla La Mancha, se ha vuelto a mover ficha. Tras la pregunta realizada al Congreso por los diputados socialistas de Castilla La Mancha, en relación a las afirmaciones realizadas por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para esta tierra, y la petición directa de cese de este delegado por parte del presidente de la Región, Emiliano García Page, ahora tenemos las declaraciones del diputado popular Lorenzo Robisco al respecto, que no vienen a apagar fuegos, sino a encenderlos aún más.

Robisco no solo elogia las palabras de Gregorio, sino que según su propio criterio “tiene mi aplauso a día de hoy”, porque cuando se pronunciaron, el personalmente se levantó para ovacionar la intervención. Por el contrario afea que el PSOE no haya condenado que las afirmaciones realizadas por David Llorente en las redes sociales sobre la monarquía.

Es muy preocupante esta situación, en la que queda de forma patente y manifiesta, el uso arbitrario de la casa de los castellano-manchegos y compararlo con el uso personal de las redes. En estas últimas si se supera el listón de la moralidad la administración de justicia actúa de oficio, mientras que en el uso partidista de cargos e instituciones solo cabe la respuesta política.

No se pueden comparar las palabras del delegado del Gobierno de España, pronunciadas en la sala de prensa de las Cortes sobre un tema tan preocupante como es la “unidad de España”, con los comentarios realizados por un diputado regional en su red social. Ni el contenido, ni el cargo, ni el lugar tienen nada que ver. Tratar de confundir a la ciudadanía, colocando ambas situaciones al mismo nivel, no solo es confundir la utilización de los medios utilizados, sino además es confundir la responsabilidad de Estado, con la libertad de expresión.

Quien actúa desde una Institución lo hace en ejercicio de un cargo. Quien actúa desde una red social, lo hace desde su perspectiva personal. Sin entrar en el contenido de las manifestaciones, simplemente analizando los lugares desde donde se han producido dejan ver una diferencia sustancial al respecto.

La inmensa mayoría de ciudadanos de Castilla La Mancha, ha escuchado o leído las declaraciones de José Julián Gregorio, y tan solo una minoría, probablemente próxima a Podemos ha leído las de Llorente. La publicidad de las palabras de Llorente se está haciendo desde el Partido Popular, con la insistencia de comparar una rueda de prensa en las Cortes Regionales, con una opinión en Twiter.

Es muy lamentable que se frivolice con este tipo de afirmaciones, y que se haga un uso muy desafortunado de las instituciones. Muy triste que los cargos políticos, no se usen en su justa medida y con el debido respeto, ajustándose a los derechos y deberes vigentes en el ordenamiento jurídico español.

Dclm.es 

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.01.2018

EL OBSERVADOR

Liberadas contra puritanas / Teresa Suárez

Tras años de sufrir en silencio todo tipo de insinuaciones, tocamientos, amenazas y, como último paso, agresiones físicas, cuando por fin un grupo de mujeres se atreve a romper la “omertá”...

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

El Parque de Bomberos de Toledo acoge la entrega de regalos a los niños de Afanion

Una jornada solidaria y festiva que se ha celebrado como es habitual en el Parque municipal y que ha contado con la presencia de numerosos niños.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de...

Fitur 2018: España es para ti | Antonio Regalado

Emiliano García-Page ha presentado la ruta ganchera y ha blindado el presupuesto de turismo para que aumente cada año hasta el 2027.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.