SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 07:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Responsabilidad política y libertad de expresión

Cortes de Castilla La Mancha

Cortes de Castilla La Mancha

21.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En el tablero de la política de Castilla La Mancha, se ha vuelto a mover ficha. Tras la pregunta realizada al Congreso por los diputados socialistas de Castilla La Mancha, en relación a las afirmaciones realizadas por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para esta tierra, y la petición directa de cese de este delegado por parte del presidente de la Región, Emiliano García Page, ahora tenemos las declaraciones del diputado popular Lorenzo Robisco al respecto, que no vienen a apagar fuegos, sino a encenderlos aún más.

Robisco no solo elogia las palabras de Gregorio, sino que según su propio criterio “tiene mi aplauso a día de hoy”, porque cuando se pronunciaron, el personalmente se levantó para ovacionar la intervención. Por el contrario afea que el PSOE no haya condenado que las afirmaciones realizadas por David Llorente en las redes sociales sobre la monarquía.

Es muy preocupante esta situación, en la que queda de forma patente y manifiesta, el uso arbitrario de la casa de los castellano-manchegos y compararlo con el uso personal de las redes. En estas últimas si se supera el listón de la moralidad la administración de justicia actúa de oficio, mientras que en el uso partidista de cargos e instituciones solo cabe la respuesta política.

No se pueden comparar las palabras del delegado del Gobierno de España, pronunciadas en la sala de prensa de las Cortes sobre un tema tan preocupante como es la “unidad de España”, con los comentarios realizados por un diputado regional en su red social. Ni el contenido, ni el cargo, ni el lugar tienen nada que ver. Tratar de confundir a la ciudadanía, colocando ambas situaciones al mismo nivel, no solo es confundir la utilización de los medios utilizados, sino además es confundir la responsabilidad de Estado, con la libertad de expresión.

Quien actúa desde una Institución lo hace en ejercicio de un cargo. Quien actúa desde una red social, lo hace desde su perspectiva personal. Sin entrar en el contenido de las manifestaciones, simplemente analizando los lugares desde donde se han producido dejan ver una diferencia sustancial al respecto.

La inmensa mayoría de ciudadanos de Castilla La Mancha, ha escuchado o leído las declaraciones de José Julián Gregorio, y tan solo una minoría, probablemente próxima a Podemos ha leído las de Llorente. La publicidad de las palabras de Llorente se está haciendo desde el Partido Popular, con la insistencia de comparar una rueda de prensa en las Cortes Regionales, con una opinión en Twiter.

Es muy lamentable que se frivolice con este tipo de afirmaciones, y que se haga un uso muy desafortunado de las instituciones. Muy triste que los cargos políticos, no se usen en su justa medida y con el debido respeto, ajustándose a los derechos y deberes vigentes en el ordenamiento jurídico español.

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.